Diario del Huila

Acusado patrullero del Esmad que disparó contra manifestante en el paro nacional

Feb 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Acusado patrullero del Esmad que disparó contra manifestante en el paro nacional

El uniformado es señalado de haber disparado de manera lineal un lanzagranadas causándole la muerte a una persona.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Violaciones a los Derechos Humanos acusó formalmente al patrullero de la Policía Nacional Gonzalo Moreno Gordillo, como presunto responsable del delito de homicidio agravado.

Los hechos que se le atribuyen ocurrieron la noche del 22 de junio de 2021, en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá. El uniformado, adscrito al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), hacía parte de un grupo que intentaba dispersar una manifestación violenta, y habría disparado un lanzagranadas contra un hombre que no participaba en la concentración y transitaba por la calle 142 con Avenida Ciudad de Cali.

De acuerdo con la evidencia técnica y los elementos de prueba recaudados, el funcionario, al parecer, desconoció los parámetros dispuestos en los manuales que rigen la especialidad y desatendió los protocolos de uso definidos para este tipo de artefactos, pues lo accionó de manera lineal y directa a una distancia de 27 metros, e impactó en la cabeza al particular, de 26 años.

Para la Fiscalía, el patrullero actuó en contra de la humanidad de la víctima aprovechándose de su situación de indefensión, pues estaba desprevenida y distraída por la presencia de una tanqueta que era usada para disuadir a los manifestantes con chorros de agua. Las audiencias preparatorias de juicio se realizarán en la fecha que disponga la Judicatura.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?