Diario del Huila

“La adición está pensada en responder a la deuda social”

Feb 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 “La adición está pensada en responder a la deuda social”

En exclusiva, el Diario del Huila, dialogó con el viceministro General de Hacienda, sobre el impacto y como está pensada ejecutarse la adicción presupuestal por $23,2 billones, con lo cual, según la cartera, “las asignaciones de inversión programadas en el PGN 2023 llegarían a $86,5 billones”

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por:  Gloria Camargo

Ante el Congreso de la República, el ministerio de Hacienda radicó el proyecto de Ley que adiciona al Presupuesto General de la Nación 2023 los recaudos procedidos de la reforma tributaria, la cual fue aprobada en noviembre del año pasado.

Según se estableció por parte de la cartera, se lograron adicionar en el Presupuesto General de la Nación $25,4 billones, un monto de los cuales de los cuales $23,2 son del Gobierno Nacional, mientras que los $2,2 billones de gasto restantes, corresponden a recursos propios de establecimientos públicos.

Trabajo mancomunado

Además, se ha indicado que dichos recursos serán destinados a diferentes sectores, los cuales impactarán positivamente del desarrollo económico, rural y social del departamento del Huila.

Así lo señaló el viceministro General de Hacienda, Diego Alejandro Guevara, quien, en entrevista exclusiva para el Diario del Huila, dio a conocer que si bien desde la entidad se plantea y hace una asignación temática, este trabajo se realiza tras un análisis conjunto con todas los ministerios.

“Realmente desde ministerio lo que hacemos es una asignación temática, por ejemplo estamos haciendo una asignación de 3 millones de pesos para temas de agricultura de los cuales 2.5 millones de pesos son para la reforma rural y 500.000 millones de pesos están enfocados para subsidios de fertilizantes”, declaró.

A su vez, añadió que hay unos rubros “muy interesantes para fortalecer programas de educación, inversión social, entre otros” y explicó que “los datos específicos de inversiones por regiones los maneja el Departamento Nacional de Planeación, pero por supuesto hay algunos grosos temas como reforma rural que impactarán en el departamento del Huila”, puntualizó.

Beneficio para más colombianos

Según Guevara, esta adición presupuestal para el 2023 ha recogido información basada en los programas y necesidades prioritarias reveladas por estudios del Gobierno nacional, por lo cual se resaltó la importancia de eliminar la evasión de impuestos o “hacerle conejo” a la DIAN.

“Creo que los impuestos tienen un rol importante en términos redistributivos. La reforma estableció un parámetro para ingresos superiores a 10 millones de pesos para personas naturales y considero que lo que se busca con la tributaria es tener una mejor distribución en la estructura progresiva de orden constitucional con el pilar de contribuir más”.

Agregó que “esta reforma tiene una alta prioridad en gastos sociales y el mejorar la distribución, al final, creo que hace un país con mejor inversión social y con desarrollo, donde se busca por ejemplo disminuir  el índice de desigualdad a 0.49, cerrando las brechas y desembocando en una mejor seguridad y el mejor calidad de vida para los colombianos. Es un ‘gana y gana’, y pagar los impuestos es parte de los compromisos y deberes que tenemos como ciudadanos.

Economía popular

El Viceministro, también señaló en lo que respecta al impacto positivo a toda la ciudadanía se enfocarán trabajos en la economía popular, “como lo dijo el presidente Gustavo Petro en su discurso de lanzamiento, la economía popular es más de la mitad de este país y muchas veces con un enfoque tradicional se puede avanzar”, puntualizó.

Sin embargo no será una tarea fácil, pues según el mismo funcionario, habrá que enfocar trabajos en la reivindicación de “esos procesos de trabajo popular, en cómo se da un apoyo financiero y como de la mano con la formalización se avanza en el desarrollo”.

Finalmente estableció en el sector agrario, por ejemplo, el país podrá ser testigo de un cambio, y dijo que “empezamos a ver qué va a haber un tema de tierras, un tema que para muchos colombianos realmente ha sido su caballito de batalla: donde tener sus cultivos y donde vivir.  Por lo cual ya se ha pronosticado un avance con lo que respecta a la compra de tierras, además del acompañamiento de los proyectos productivos de la mano de Agencia de Desarrollo Rural. Se está trabajando también en unificar las transferencias sociales que reciben los colombianos de bajos ingresos, pues la adición también está pensada en este caso social y en responder a la deuda social”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?