Entre la gran transformación de que desean hacer al sistema de salud, los trabajadores serían algunos de los que más saldrían afectados por los cambios.
A este grupo de colombianos se les conoce como los que están en el régimen contributivo y aunque actualmente tiene libertad para elegir a qué servicio médico se afilian, con la reforma a la salud esto no sería así.
Una de las críticas más importantes que se le hacen a esta propuesta del Gobierno es que a las personas, sin importar su condición se les inscribirá en un puesto de salud cercano a sus hogares y allí recibirán la primera atención en cualquier situación médica.
La ministra Carolina Corcho explicó en Caracol Radio que actualmente las personas no tiene ese libre albedrio. “La idea es que el sistema sea más cercano a donde el ciudadano viva o trabaje. La realidad es que en la mitad del país no hay acceso a un centro primario de atención, médico general y menos un especialista”, afirmó.
De hecho, hay muchos trabajadores que saldrán afectados porque hay nueve EPS que deberían trasladar sus empleados y hay muchos que están afiliados a ellas. De hecho, mensualmente les descuentan el 4 % de su salario para pagar parte de la salud, pues el otro porcentaje lo paga el empleador.
Por el momento, el Gobierno no ha explicado si habría algún cambio en este aporte que hacen mensualmente todos los trabajadores, aunque aquellos a los que cambiarían de EPS han manifestado su molestia porque algunos no se desean cambiar a la Nueva EPS, que sería la que acogería a la gran mayoría.
Lo que sí está especificado en la reforma a la salud es que el pago de la cuota moderadora que todos deben hacer cuando piden una cita médica se acabará, siendo esto un beneficio para el bolsillo de los trabajadores del país y un aspecto positivo que muchos alaban.
No obstante, otro de los cambios que no gustan es que con la reforma a la salud se afectarían unos servicios preferenciales que algunas personas pagan por decisión propia.
Por ejemplo, si bien la ministra Corcho asegura que las EPS podrán seguir ofreciendo la medicina prepagada con la que muchos colombianos se siente mejor atendidos en el país, algunos expertos creen que esta se podría poner más costosa, razón por la que cada vez menos trabajadores accederían a ella.