Diario del Huila

Administración presenta política educativa rural

Sep 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Administración presenta política educativa rural

Aunque Bogotá es esencialmente rural, pues el 75% de su extensión está confirmada por páramos, cerros, ríos y humedales, esta es la primera vez que la capital tiene una política educativa para cerrar las históricas brechas entre las niñas, niños y jóvenes que habitan el campo y la ciudad.

El reto es claro: garantizar el derecho a la educación con calidad a todas y todos por igual. El paso definitivo para alcanzar esta meta se dio este miércoles 1 de septiembre con la firma de la resolución que formaliza la política educativa rural de Bogotá, en la que la ciudad lleva trabajando varios años, como lo destacó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

“Bogotá debe entender la deuda que tiene con la ruralidad para poder saldarla. Hoy, con la firma de esta política educativa, damos un gran paso para lograr ese objetivo. Vamos a construir una mejor ciudad para todas las niñas y niños, que sea incluyente y que garantice una educación integral para todas y todos los estudiantes, sin importar si habitan en las zonas rurales o urbanas. Con esfuerzo y trabajo contribuiremos a cerrar las brechas entre el campo y la ciudad”, destacó la funcionaria.

Ahora, como meta consignada en el Plan Distrital de Desarrollo 2020–2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XX’, Bogotá tiene la tarea inaplazable de que, en el 100% de los colegios oficiales rurales, sean palpables las 6 grandes transformaciones de esta política.

Estas son: garantizar trayectorias educativas completas desde los grados de preescolar hasta la educación superior; lograr colegios rurales articuladores multisectoriales que tengan un enfoque comunitario y jueguen un papel fundamental en la reducción de la pobreza; mejorar la calidad de la educación y aumentar el uso del tiempo escolar implementando la jornada única en todas las instituciones educativas rurales.

También consolidar la formación básica y promover la pertinencia en la educación para que los proyectos pedagógicos respondan a las necesidades del contexto rural; involucrar a las familias en los procesos educativos de los estudiantes y fortalecer la formación para la convivencia y la paz.

Para cumplir con estos lineamientos y alcanzar la meta del Plan Distrital de Desarrollo, la administración de la alcaldesa Claudia López destinó un presupuesto de $20 mil millones de pesos, adicional a lo que se invierte en las distintas estrategias.

Es importante referir que en Bogotá hay 28 colegios rurales ubicados en 8 localidades (Suba, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Usme, Sumapaz, Chapinero, San Cristóbal y Usaquén) y atienden a 15.252.000 estudiantes y cuentan con 1.431 docentes rurales.

 

 

 

Tal vez te gustaría leer esto