Diario del Huila

Advierten fuertes lluvias durante el fin de semana 

Oct 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Advierten fuertes lluvias durante el fin de semana 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó este viernes que para el fin de semana del 1 octubre se esperan fuertes lluvias en gran parte del territorio nacional. Según la entidad las precipitaciones más intensas se presentarán el sábado, con tendencia a la disminución el domingo. Además, para la noche de este viernes se esperan condiciones nubladas con probabilidad de lluvias moderadas a fuertes en sectores de las regiones Pacífica, Amazónica, norte y centro de la Andina, zonas puntuales de la Caribe y norte y occidente de la Orinoquía.

Se esperan igualmente lluvias importantes en el océano Pacífico y en el mar Caribe y sus costas, “las más significativas en el oriente y occidente, particularmente en el golfo de Urabá, litorales de Córdoba, Magdalena y La Guajira. En áreas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son probables lloviznas o lluvias intermitentes”, señaló el Ideam.

A raíz de lo anterior, el Ideam publicó una serie de recomendaciones para que la comunidad esté presente en la ola invernal.

– No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

– Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

– Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control y los organismos de emergencia y de respuesta.

– Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

– Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

– Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?