Según la entidad ambiental, esta práctica, motivada por el desconocimiento, está causando graves daños a la fauna local y condenando a los animales a morir enfermos o a vivir en cautiverio.
La CAM advirtió a la comunidad del Huila sobre el riesgo de sacar cachorros y crías de animales silvestres de su hábitat natural.
Mario Suárez, médico veterinario de la CAM, explicó que personas inescrupulosas están capturando o retirando de su hábitat natural a cachorros de animales como zorros, nutrias, tigrillos y ardillas, creyendo erróneamente que han sido abandonados por sus madres. En realidad, muchas veces los padres simplemente se alejan temporariamente en busca de alimento o refugio para sus crías.
Le puede interesar: En el Huila, siete municipios han tenido afectaciones por lluvias en dos días
El problema se agrava en el norte del Huila, donde las crías de zarigüeya están siendo perjudicadas debido a ataques de perros, gatos o incluso personas, que provocan que algunas sean abandonadas por sus padres. Esto ha llevado a que la comunidad las recoja y las traiga a entornos urbanos, interrumpiendo su proceso natural de desarrollo.
Desde la CAM se hizo un llamado a la comunidad para que no interfiera con la vida silvestre, ofreciendo algunas recomendaciones clave. Se instó a no acercarse ni interferir con los cachorros silvestres que se encuentren en su entorno, y a evitar que los animales domésticos entren en contacto con ellos. Solo en situaciones de peligro inminente se justifica el retiro de los animales del lugar.
Además, la CAM recordó que, ante cualquier situación relacionada con la fauna silvestre, la comunidad puede comunicarse con la entidad para recibir orientación y recomendaciones específicas. Es importante comprender que el proceso de crianza artificial de estos animales es complejo y no garantiza su supervivencia, ya que pueden sufrir estrés, enfermedades y problemas de comportamiento que los hacen inadaptables para la vida en su hábitat natural.
Puede leer: ‘Ruta al Sur’ y el abandono de los usuarios en la carretera