Diario del Huila

Afectación a las rentas

Feb 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Afectación a las rentas

La pandemia del Covid ha permeado negativamente todas las actividades económicas del país. Igualmente, las costumbres de los colombianos se han modificado provocado por la crisis sanitaria que obligó a las familias a restringir sus gastos familiares, entre los que encuentran el consumo de bebidas alcohólicas y por ende a los cigarrillos. Inclusive los crecientes fallecimientos por este mortal virus han generado un temor generalizado entre los consumidores, dadas las estadísticas oficiales, que las han correlacionado con la adicción de estas sustancias nocivas para la salud de las personas. Así no lo quieran aceptar, la afectación a los órganos que conforman el sistema respiratorio ha incidido para que se disminuya el uso generalizado de éstos. Este virus mortal no respeta y se pueden llevar a la tumba a estos viciosos.

Igualmente, otro factor que afectan a las finanzas públicas de los entes territoriales es el creciente contrabando que se presenta en la importación ilegal de cigarrillos. Así se esboza en el estudio ‘Incidencia de consumo cigarrillos ilegales en Colombia 2021’, que realizó Invamer para la Federación Nacional de Departamentos (FND), donde se expresa que el año anterior, que el consumo de cigarrillos ilegales fue de 33%, una cifra que implica una reducción de un punto porcentual frente al registro de 2020.

Así, con el trabajo en contra del contrabando desde la FND, las Secretarías de Hacienda en los 32 departamentos y el Distrito Capital, Dian, Polfa, Policía, Ejército, Armada Nacional, el sector privado y demás aliados, los entes territoriales evitaron la pérdida de $59.000 millones. Sin embargo, debido al consumo de cigarrillos ilegales, el año pasado estos entes territoriales dejaron de recibir más de $750.000 millones por concepto del Impuesto al Consumo. En total, en los últimos cuatro años Colombia dejó de recaudar $2,4 billones.

Durante 2021 el consumo de cigarrillos ilegales fue de 33%, un punto porcentual menos que lo registrado en 2020, con 34%. Por primera vez, desde 2016, se detuvo la tendencia de crecimiento de consumo de cigarrillos ilegales que venía presentando el país. Si se hubiera presentado un incremento como el que se presentó durante el último lustro, éste hubiera sido entre 3% y 5%, representando una pérdida de 847 mil millones de pesos aproximadamente en recaudo. El Huila se ubicó en el top 5 de los departamentos con mayor variación negativa. Se disminuyó, el consumo de cigarrillos ilegales en sus territorios, pasando del 18% en el 2020, al 10% en el año 2021, presentado una disminución de 8 puntos porcentuales. Los departamentos deben preparase para fortalecer su gestión fiscal para evitar dificultades financieras en el futuro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?