DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Catalina Durán Vásquez

El balance que tuvo el departamento del Huila con respecto a las afectaciones que ha dejado la temporada de lluvias durante el 2020 fue de 300 familias damnificadas, cultivos afectados, y personas fallecidas y heridas.

Pese a que el año transcurrió en medio de una pandemia, ni el invierno ni la temporada seca se hizo esperar. También, se tuvo eventos tanto de incendios como de deslizamientos por las lluvias en el primero como el segundo semestre y los resultados de estas afectaciones fueron que muchas familias quedaron con situaciones de calamidad. El  departamento tuvo una cifra mayor de 300 familias afectadas.

Igualmente, en el segundo semestre se intensificaron aún más la temporada de lluvias, generando afectaciones significativas como lo que ocurrió en Suaza, Guadalupe, Acevedo, y también lo que se registró en Pitalito en la parte alta del corregimiento de Bruselas y en otros territorios donde hubo deslizamientos significativos que afectaron las vías y con ello la movilidad.

Muy a pesar de que se tuvo todo un año de pandemia, ni el invierno ni la temporada seca se hizo esperar.

Muy a pesar de que se tuvo todo un año de pandemia, ni el invierno ni la temporada seca se hizo esperar.

“El departamento pudo apoyar desde sus competencias con maquinaria amarilla algunos de estos municipios, alimentos o ayudas humanitarias, como el kit de aseo y adicionalmente unas tejas de zinc donde por las lluvias y vendavales habían perdido su techo, incluso colchones también entregamos en Pitalito para apoyar a la población que estaba en esa dificultad. Aunque falta mucho por hacer, porque aún hay municipios con afectaciones, pero hay que recordar también que el primer respondiente del tema son las entidades locales de cada municipio, pues son ellos son los que deben de atender de manera prioritaria y hacer su plan de acción especifico y ahí si el departamento apoya o complementa las acciones que ellos tienen. Pero se puede decir que las afectaciones fueron mayores en lo corrido de este 2020 comparándolo con el 2019”, indicó Franky Vega, Secretario De Gobierno del departamento del Huila.

En el 2020 en la primera se tuvo 50 eventos y en la segunda temporada de lluvias 53 eventos, siendo un total en el año 103 eventos.

En el 2020 en la primera se tuvo 50 eventos y en la segunda temporada de lluvias 53 eventos, siendo un total en el año 103 eventos.

En la primera temporada de lluvias del 2020, se tuvo 50 eventos y en la segunda 53 eventos, para un total en el año de 103 eventos y 25 de los 37 municipios afectados.

“Esto si lo comparamos con el 2019 tenemos que en este 2020 se presentaron mayores afectaciones en todo sentido. Tenemos el caso de muertos, heridos, personas desaparecidas, familias damnificadas. Se nos presentan 103 eventos; por ejemplo 538 familias damnificadas frente a 398 del 2019, y en temas de muertes ocurrieron 6 en el 2019 y 2 en el 2020; heridos por el fenómeno de lluvias se presentaron 5 en el 2019 frente a 4; otro tema son las viviendas averiadas, muchas más en el 2020, cuando en el 2019 se averiaron 249 viviendas y ahora tenemos un censo de 447 viviendas que tuvieron daños significativos, y en el número de personas damnificadas pasamos de 1934 a 2368, entre otras cifras”, sostuvo el secretario de Gobierno.