Diario del Huila

Afganistán

Ago 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Afganistán

La guerra de Afganistán la emprendió el presidente George W Bush.

Los Estados Unidos lograron durante su permanencia importantes cambios para la población civil, especialmente para las mujeres, niños y adolescentes.

Aunque Donald Trump se había comprometido al retiro de las tropas Norte Americanas, el Presidente Joe Biden, de manera presurosa e improvisada ejecutó el retiro, lo cual ha sido considerado como un gravísimo error. Recordemos que fue en Afganistán donde se ideó el plan de AL QAEDA del atentado terrorista más grande en el territorio estadounidense de toda la historia.

Ante el apresurado desalojo de las tropas americanas, en muy pocos días los Talibanes se tomaron todas las ciudades, incluyendo a Kabul en solamente 10 días, en donde hemos observado el intento de miles de personas de abandonar a cualquier precio el país ante el peligro de represalias del movimiento islamista radical, el cual durante el régimen de 1.996 al 2001 cometió toda clase de violaciones a los derechos humanos. Dado ese antecedente brutal, no se confía en las promesas de moderación que han hecho en los últimos días los Talibanes. Nos parece inhumana la obligación a las mujeres de vestir completamente cubiertas para evitar provocaciones; no poder trabajar, ni estudiar y no estar en las calles sin un familiar varón, además de los castigos, humillaciones y lapidaciones públicas.

No creemos en el éxito de una fuerza de resistencia al nuevo régimen en el valle del PANSHIR al noroeste de Kabul, dirigida por el Vicepresidente SALEH y AHMAD MASUD.

Ojalá puedan garantizar los 6.000 militantes americanos que fueron enviados al aeropuerto de Kabul para evacuar los 30.000 estadounidenses y civiles afganos que trabajaron para ellos. El Reino Unido, Francia y España se han unido a la labor de la evacuación.

En esta oportunidad, China, Turquía, Rusia e Irán han dado señales de apertura hacia los Talibanes. Un portador del Ministerio de Exteriores Ruso afirmó que los Talibanes “Están restaurando activamente el orden¨ y han demostrado su ¨Deseo de diálogo¨. El Ministro de Relaciones de China atendió a las ¨Señales positivas¨ que han enviado los Talibanes pero es partidario de su desvinculación de las organizaciones terroristas, y advirtió que la posición internacional sobre los Talibanes dependerá de sus acciones. El Primer Ministro del Reino Unido sentenció que juzgaría al nuevo régimen ¨Por sus acciones, en vez de por sus palabras”. Igual acontece en la comunidad europea.

Será posible que los islamistas afganos, quienes albergaron al grupo AL QAEDA y otros grupos terroristas, cambien su posición?

La aberrante Ley islámica se mantendrá?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?