Diario del Huila

Africanos esperan conexión a El Salvador en aeropuerto de Bogotá

Dic 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Africanos esperan conexión a El Salvador en aeropuerto de Bogotá

En las últimas horas, el aeropuerto El Dorado de Bogotá ha recibido la llegada de ciudadanos africanos, quienes se encuentran actualmente en la zona de tránsito internacional, a la espera de vuelos de conexión con destino final en El Salvador.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, aclaró que las aerolíneas tienen la obligación de garantizar que cada pasajero cumpla con los requisitos migratorios correspondientes.

La permanencia en la zona de tránsito puede extenderse hasta 24 horas, y la espera por vuelos de destino final podría ser de 48 horas o más debido a diversas razones, incluida la falta de cumplimiento por parte de las aerolíneas de la normatividad nacional en materia migratoria.

Francisco Coy señaló la necesidad de iniciar un trabajo exhaustivo con las aerolíneas para asegurar el cumplimiento de las disposiciones migratorias nacionales. Migración Colombia, como autoridad de control y verificación migratoria, está llevando a cabo procesos de verificación a todos los pasajeros en la zona de tránsito.

Le puede interesar: Claro se lleva el espectro 5G en Colombia

Las verificaciones incluyen la autenticidad y legalidad de los documentos de viaje, como pasaportes y otros requisitos. Aquellos que presentan inconsistencias o documentos falsos están sujetos a sanciones migratorias y son remitidos a las aerolíneas para su devolución a las ciudades de origen.

Coy afirmó que menos del 10% de los pasajeros en espera de conexión no cumplen con los requisitos del país de destino, principalmente El Salvador, y son devueltos a las aerolíneas para ser regresados al puerto de origen.

En cuanto a la situación de niños, niñas y adolescentes que llegan sin acompañantes, se ha establecido un protocolo de atención en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Aerocivil, con la participación de las aerolíneas, para identificar a personas que viajan sin sus acompañantes mayores de edad.

El Viceministro destacó la importancia de conversar con las aerolíneas y las autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales para reforzar los controles y evitar la devolución de pasajeros que incumplen las medidas establecidas por el Gobierno colombiano.

En cuanto a las visas para ciudadanos africanos, la Resolución 3717 de 2023 establece la exigencia de visa a 27 nacionalidades para realizar tránsito en los aeropuertos internacionales de Colombia con destino a un tercer Estado. Entre ellas, 14 son nacionalidades africanas, y la norma fue modificada para incluir un grupo adicional de 14 nacionalidades, entre ellas 9 africanas y 4 asiáticas.

El viceministro concluyó que se trata de nacionalidades que históricamente no registran un gran volumen de solicitudes y expediciones de visas de tránsito.

Puede leer: MinAgricultura y Finagro destinan histórica inversión de hasta $26 billones en créditos para el agro en 2024

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?