Un acto de violencia que atenta contra la libertad de prensa y el derecho a la información ocurrió durante la manifestación de la oposición convocada hoy en Neiva.
En medio de la cobertura de la movilización, un periodista de la casa editorial DIARIO DEL HUILA fue agredido por un grupo de manifestantes mientras realizaba su labor informativa.
Alrededor de 50 exmilitares y expolicías se sumaron a la movilización, que respondió a la convocatoria nacional de protesta contra el Gobierno Nacional y las decisiones tomadas por el presidente Gustavo Petro. Estos manifestantes exigen un juicio político contra el mandatario.
El equipo periodístico del Diario del Huila designó a un periodista y a un pasante para cubrir el evento con fines informativos, que se desarrolló en la plaza de banderas de la Gobernación del Huila. Sin embargo, uno de los periodistas fue confrontado por un grupo de manifestantes que cuestionaron su presencia y actividad de grabación.
Le puede interesar:
Neiva: una de las diez ciudades con más fallecidos
en accidentes de tránsito en Colombia
La situación escaló hasta el punto en que se le impidió retirarse del lugar, fue insultado y procedieron a revisarle su celular mientras era retenido por otros hombres, a pesar de que el comunicador dejó en claro que estaba realizando su labor de prensa.
La manifestación careció de la presencia de autoridades de control que pudieran intervenir y garantizar el ejercicio del derecho a registrar eventos en espacios públicos, así como respetar la labor de un medio de comunicación.
El DIARIO DEL HUILA rechaza esta agresión contra el periodista y, por extensión, contra la libertad de prensa. La libertad de expresión y el acceso a la información son derechos esenciales que deben ser respetados por todos los sectores de la sociedad.