Que se cumpla con lo pactado en la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc, es otra de las exigencias del campesinado y según la Anuc, en el departamento, cerca de 12.000 trabajadores del agro se encuentran esperando tierras para tener una vida digna. Agricultores le apuestan a la Reforma Agraria y piden más apoyo para el campo.
A Neiva, arribaron delegaciones de los municipios de Campoalegre, Rivera, La Plata, Gigante, quienes según argumentaron, esperan que avancen las reformas propuestas desde la ‘Casa de Nariño’.
“Apoyo al Gobierno”
En este sentido, Fened Borrero, presidente de la Asociación de Usuarios Campesinos (ANUC), y representante de la entidad a nivel nacional, expresó. “En este momento la marcha es en apoyo al Gobierno Nacional y a las reformas que se están adelantado. Principalmente, la Reforma Rural Integral, que es tan importante para nosotros en Colombia, sabiendo que el conflicto armado, se da en base a la tenencia de la tierra”.
Las raíces del conflicto colombiana, como lo explica el investigador Alejandro Reyes Posada, están afianzada en la tierra. Según el investigador, el país ha fracasado en su legislación sobre los terrenos baldíos y en el intento de realizar una reforma agraria.
Y dentro de las solicitudes hechas, se encuentra el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y las Farc.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/masiva-participacion-en-la-marcha-por-la-vida-en-neiva/
Otras demandas sin cumplimiento
Asimismo, los voceros piden tierra para trabajar, pues según indicaron en el Huilla, hay cerca de 12.000 reclamantes que esperan una respuesta a sus solicitudes.
También, esperan obtener auxilios y ampliación de plazos financieros, debido a los bajos precios de las cosechas y ahora que están siendo afectadas por la grave sequía, indican no a tener dinero para pagarle a los bancos.
Por su parte, John James Chamorro del municipio de La Plata, agregó: “el campo se encuentra abandonado, ya no se llaman vías terciarias, sino caminos y sacar los productos para comercializarlos es muy difícil, no contamos con un servicio de salud de calidad y las escuelas se caen a ‘pedazos”.
También, Shirley Moreno, proveniente de Gigante, indicó que venía en representación de la mujer campesina, pues según indica no ha habido de los Gobiernos anteriores, un reconocimiento como trabajadores del agro, teniendo en cuenta que cultivan la tierra para dar alimento a la ciudad.
En este sentido, Samuel Pineda, representante de la Asociación Campesina del Occidente, agrega: “necesitamos que los congresistas apoyen los proyectos y pedimos tierra y techo, por eso queremos decirle a los parlamentarios que cumplan con la misión para la cual fueron elegidos, porque nosotros vivimos una difícil situación”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/incendio-en-moscovia-consumio-386-hectareas/
Entrega de tierras
Actualmente la Unidad de Restitución de Tierras, hizo entrega de 9.000 hectáreas a población victima, despojada de sus predios. En el departamento del Huila, se han dado 1.032. Y en varios casos, los reclamantes han fallecido, esperando los títulos y la entidad, los suministra a los hijos de los mismos.
En este sentido Giovani Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras, manifestó: “nos encontramos constituyendo los comités regionales de lo que va a ser la representatividad del movimiento campesino, indígena y afro, para que se constituya una estructura organizativa de la Reforma agraria. La idea es fortalecer estos mecanismos de participación y decisión, para que sean las mismas comunidades las que orienten este sueño tan importante que es la reforma, para que la tierra se pueda redistribuir a los sectores más necesitados”.
El plan con estas medidas, es cultivar la tierra para afianzar la soberanía alimentaria de Colombia, hasta llegar a vender productos a otros países, agregó el funcionario. En el departamento del Huila, hasta el momento, esta entidad ha entregado 1.032 predios a víctimas de desplazamiento.
Menos trámites en la entidad
El director de la URT, manifestó: “había mucho obstáculo para que las víctimas pudieran tener acceso a las tierras despojadas, y afortunadamente logramos eliminar varios de estos procesos y trámites. Ahora todo es más expedito. Para materializar las sentencias, que estaban ‘dormidas’ desde hace cuatro años”.
Y se encuentran implementando procesos más rápidos para beneficiar a los reclamantes. Anteriormente, el 65% de las solicitudes que llegaban a la entidad eran negadas, ahora el 72% de las peticiones que ingresan son aprobadas.
Al respecto, Jesús Horacio Losada, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial – UGT-Huila, quien manifestó: “nos hemos concentrado en formalización de predios, titulación. Nos han llegado 2.000 expedientes que se encontraban represados, de municipios como Pitalito, Saladoblanco, San Agustín”.
El funcionario relató que se están comprando predios, para la realización de la Reforma Agraria, ya se han adquirido 17 fincas.
La principal petición de los agricultores, es la realización de la Reforma Agraria. Ya en el territorio se han comprado fincas en San Agustín y La Plata, para ampliar los resguardos indígenas.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/condenan-a-jaime-ernesto-gomez-por-el-magnicidio-de-carlos-pizarro-809798
Predios negociados y por adquirir
Según se comunicó la Unidad de Gestión Territorial, ha comprado 430 hectáreas, ubicadas en los municipios de El Pital y Agrado para adjudicar a las personas que cumplan con los requisitos necesarios.
De igual manera, la Agencia Nacional de Tierras, va a obtener 2.700 hectáreas más, ya han comprado 17 fincas y los dueños las han ofertado, pero no quieren intermediarios, por temas de seguridad.
Dentro de los requisitos básicos para aspirar a la Reforma Agraria, se encuentra: Ser campesino, que no tenga un patrimonio superior a los $58 millones de pesos, que no haya sido beneficiado por antiguas reformas y no haber invadido predios.
En este sentido, Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, hizo una denuncia donde mostró miles de cajas acumuladas referentes a la adjudicación de baldíos que pertenecían al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural.
“En estos últimos días han cuestionado nuestra gestión, pero es parte de nuestro trabajo entregar estos títulos que han estado archivados, enterrados, en 11 kilómetros de cajas, por eso estamos desengavetando esos títulos, porque lo importante es que la gente tenga el documento que acredita su propiedad. Hemos entregado títulos sobre un millón 200 mil hectáreas a ciudadanos colombianos. Eso es parte de la Reforma Agraria”, agregó el funcionario.