Asustados se encuentra los caficultores huilenses ante los bajos precios del café, que se encuentra en promedio en $1.308.000 la carga seca, y ha tenido una disminución grande en cuanto a los precios, incluso llegó a estar en $2.000.000, por este panorama los trabajadores piden ayuda al Gobierno Nacional.
Dentro de las peticiones hechas por el gremio, se encuentra: una reingeniería a la Federación de Cafeteros, el fortalecimiento del fondo de estabilización de precios, revisión de la distribución de los recursos del Fondo Nacional del Café y hacer una auditoría a los créditos del Banco Agrario.
Al evento asistieron líderes, una comisión del Comité de Cafeteros del Huila y los diputados de la Asamblea en cabeza de Armando Acuña, quien organizó el taller.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/amplian-plazo-para-el-pago-del-impuesto-predial/
Al tablero
Al respecto el ingeniero, Orlando Beltrán Cuéllar señaló: “¿porque los cafeteros en Colombia no conocen las utilidades que deja el producto?, ¿cuánto dinero debe la Federación de Cafeteros?
También indicó que el costo de los activos de la Federación, son altos y que los productores no cuentan con dinero para fertilizar el cultivo en los próximos años, además de la necesidad de que haya una constituyente cafetera. Otra de las peticiones hechas es la necesidad de facilitar un crédito exprés.
El líder agregó que es importante hacer una reestructuración de la Federación: “se mantiene una burocracia, mientras el cafetero está aportas de aguantar hambre. Salvamos a los cultivadores o se nos complican las cosas en el país teniendo en cuenta el aporte al PIB nacional”.
Uno de los líderes, Octavio Oliveros, agregó que hubo un ‘bajonazo’ de precios muy lamentable, por lo que van a mirar que paso con la prima cafetera y necesitan defenderse, siendo importante aumentar el consumo interno del grano.
“Tememos llegar a ser competitivos. Necesitamos que el Gobierno Nacional, aporte el dinero para el Fondo de Estabilización, porque en varias regiones del país, a los caficultores les cuesta $1.500.000 producir una carga del producto y la venden a $1.300.000, por eso necesitamos el apoyo”, agregó el vocero.
Por su parte, Carlos Mario Avendaño, manifestó: “nosotros los cafeteros de base estamos pasando por una crisis grande y hace días le habíamos informado a la Federación a raíz de los bajos precios, porque estamos produciendo a pérdidas debido a los altos costos del abono”.
Mientras que el diputado Camilo Ospina interrogó sobre el papel que ha tenido la Federación de Cafeteros en el bienestar de los agricultores.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/ganaderos-se-preparan-para-eventual-sequia/
Voz de la Federación
A su turno Carlos Armando Uribe, director de Asuntos Gremiales de la Federación de Cafeteros manifestó. “Los efectos de la sequía y las heladas en el año 2021 que tuvo Brasil, ya pasaron y este país ya se recuperó de estas situaciones. Hay que tenerlo en cuenta para el mercado”.
Y recalco que el precio del café lo da la Bolsa de Nueva York y la tasa de cambio, esto tiene una incidencia en el precio.
En cuanto a las críticas de los caficultores por los altos precios de los fertilizantes para que el árbol tenga una buena producción, el vocero manifestó que ha habido una rebaja de precios de la urea, el potasio y espera se mantengan.
“Y la invitación es a no dejar de fertilizar, la investigaciones lo sustentan y sabemos que disminuye la producción. En Colombia estamos subfertilizando, los caficultores gastan 400 kilos de abono por hectárea, cuando debería ser de 1000”.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/dolar-estos-son-los-factores-que-mantendran-su-precio-a-la-baja-en-colombia-788847
El incentivo y vías
El funcionario destacó que desde el Gobierno Nacional, se va a dar el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) e indicaron que van a suministrar $100 mil millones en septiembre para apoyar este programa, dirigidos todos los cafeteros para que todos puedan renovar los cultivos.
Otra petición realizada, es el arreglo de las vías terciarias que según Carlos Armando, son 158.000 kilómetros de carreteras veredales y 58.000 pertenecen a la zona cafetera y para mejorarlas tiene un costo de $15.000 billones.
Asimismo, relató que el gerente Germán Bahamon de la Federación de Cafeteros, ha solicitado al Gobierno Nacional ayuda para el Fondo de Estabilización de Precios del Café, que es una cuenta especial, sin personería jurídica.
Ya en cuanto a los altos costos de sostener Fedecafe, Uribe, explicó que tienen una tienda del grano en Shanghái, “donde tenemos cinco empleados que tienen como objetivo promocionar el consumo del café colombiano de alta calidad. Los cafés ganadores de las últimas tazas, han sido comprados por China. Por eso debemos abrir mercados en todo el mundo”.