La superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios dirección territorial Suroriente realizó este martes la rendición de cuentas del primer semestre de 2023, en la ciudad de Neiva, donde se destacaron los problemas que más se quejan los usuarios, que presentan las entidades prestadoras de servicios en el departamento del Huila, con las empresas que brindan agua, energía y gas.
DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
POR: Andrés Felipe Poloche Díaz
De acuerdo a la dirección territorial, en la ciudad de Neiva, el servicio público que más presenta quejas y reclamos por parte de los usuarios es el del abastecimiento de agua potable, donde se identifica que, en el proceso de corte y reconexión por parte de la entidad prestadora, que en este caso le corresponde a Ceibas Empresas Públicas, no se estaría haciendo el debido proceso. De acuerdo a la entidad, para estos casos se debe contar con un acta de notificación al usuario cuando se suspende el servicio, además de contar con dos testigos, para que este documento repose dentro de la empresa y que se le pueda remitir al usuario. Así mismo, para poder hacer el cobro de la reconexión se identificaron falencias en el servicio con sobrecostos.
“Ellos tuvieron una crisis con el tema de la plataforma. El sistema de Las Ceibas, precisamente tuvo un colapso o se dañó la plataforma y entonces no podían hacer recepción de las peticiones y quejas. Entonces llegaban a nosotros, y nosotros las trasladamos por competencia. Pero eso es una de las principales falencias. Las otras son sobre consumo de cobro de reconexión, mal procedimiento en corte y reconexión, y el tema de las alzas injustificadas por los daños que existieron en el tema de unos softwares que tenía empresas públicas. Nosotros hicimos con base en esa problemática, que nos decían los usuarios en más de 3 mesas de trabajo en donde le hacíamos seguimiento a la recuperación del proceso que ellos tenían con el tema del software, pero estuvo muy complejo el tema” indicó Patricia Almario, directora de la Territorial Suroriente de Superservicios.
Servicio de gas
Con la prestación del servicio de gas, la superintendencia halló que una de las quejas más recurrentes en Huila, es la del sobrecosto por consumo: “Encontramos que una casa que tiene 5 personas que estaba pagando 30000 pesos de gas, al mes siguiente está pagando 80 mil pesos, entonces eso excede más del 100%. Sí, hacemos revisión al contrato de condiciones uniformes tiene un porcentaje, si supera más de eso, entonces ya el usuario puede llegar a hacer el requerimiento para apelar que ese consumo no le sea cobrado por que excede el proceso que está dentro de los porcentajes del contrato de condiciones uniformes. Esa es una de las principales quejas que hay con Alcanos en estos momentos” señaló Almario Ortíz.
Electricidad
Uno de los problemas que identificó la Superintendencia en el servicio de energía, es la intermitencia en varias regiones del departamento de Huila, y a su vez, en el cobro por promedio de los medidores ya que los usuarios a veces no modifican su medidor cuando se dañan, y al no reemplazarlos, la empresa debe cambiarlo o suspender el servicio. “Ustedes como usuarios pueden comprar el medidor, pero debe ser en lugar certificado, o también lo puede poner la empresa y ustedes le pagan a la empresa, a cuotas o como tengan estipulado ahí, entonces por el tema de corte y reconexión encontramos muchas falencias” dijo la directora territorial del suroriente.
Otra de las situaciones que ha identificado la superintendencia, es el desconocimiento que tienen los usuarios sobre las competencias que posee la entidad para velar por la adecuada y óptima prestación de los servicios de las empresas, ya que las personas no están acudiendo a la superintendencia para poner en conocimiento sus Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS), precisamente porque no conocen cuál es el proceso y procedimiento. La mayoría de los usuarios no saben qué es la Superintendencia de Servicios Públicos, porque hasta ahora la entidad está ejerciendo actividades de reconocimiento en el territorio haciendo procesos de inspección, control y vigilancia. “En el entendido que los usuarios comiencen a percibir que existe una entidad que los defiende, van a tener la posibilidad de acceder a todo el conocimiento que requieren para que no permitan que las empresas abusen de su poder y comiencen a hacer procedimientos que no corresponden y perjudiquen a los usuarios. Nosotros por orden de nuestro señor presidente, cumplimos funciones presidenciales y nuestro superintendente nacional, el doctor Dagoberto Quiroga, nos dice que debemos estar más en el territorio que en el escritorio, entonces esta dirección territorial sur oriente tiene la vista puesta a las juntas de acción comunal, a las organizaciones gremiales, los colegios, a las universidades, las tiendas de barrio, las comunas, las veredas, para ir a hacer capacitación directamente y hacer una mesa de trabajo tanto para usuarios como empresas para que dialoguemos de manera cordial y las empresas corrijan los errores que están cometiendo cuando hacen los procedimientos que exigen. A Los usuarios mediante esta capacitación que la estamos haciendo de manera constante ha permitido que baje la cantidad de requerimientos que nos llegan a nosotros, porque en primera instancia, que es un derecho de petición directo que va a la empresa, sí, esta acontece y después de 5 días de notificado pueden hacer los usuarios el recurso de reposición en subsidio de apelación y ahí sí, en segunda instancia los atendemos nosotros” precisó Almario Ortiz.
El promedio histórico que la Superintendencia de Servicios tiene sobre los requerimientos de los usuarios en Huila, oscila entre las 400 a 700 solicitudes, pero en este primer semestre solo llegaron a 150. Esto significa que en 6 meses la actividad de participación ciudadana, ha permitido que el usuario se empodere de sus derechos y no permita que se presenten abusos en su contra, y que los problemas en los servicios sean resueltos en primera instancia con la empresa.