Diario del Huila

Ahora, los útiles escolares

Ene 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Ahora, los útiles escolares

Una vez finalizadas las festividades decembrinas, inicia otra de las temporadas más importantes para el comercio, la escolar. Este 2022, es una época especial porque regresan los niños, niñas y adolescentes a las instituciones educativas de forma presencial, después de casi dos años de pandemia y confinamientos, un tiempo que ha parecido eterno. Así las cosas, los padres de familia tendrán que preparar sus bolsillos para los gastos en útiles escolares. Antes de la pandemia, en 2019, Fenalco estimaba que las familias gastaban en promedio entre 300.000 y 500.000 pesos solo en materiales escolares. El regreso a la presencialidad de las clases empieza a generar una seria preocupación a los padres de familia, por la compra de los útiles escolares. Se estima que los hogares colombianos pagan hasta el 129 por ciento de sus ingresos mensuales en la compra de éstos.

Los datos revelan que casi el 50 por ciento de todos los hogares colombianos obtienen ingresos anuales de 20.984.000 pesos colombianos o menos, lo que equivale a unos 1.748.666 pesos al mes. Así mismo, el costo promedio por niño para regresar a la escuela es de 1.054.200 pesos, a lo que se debe sumar que, en promedio, los hogares colombianos cuentan con 2,14 niños en casa. De esta manera, el estudio sostiene que una familia con estos ingresos puede gastar hasta 2’255.960 pesos solamente en la temporada escolar de inicio de año en útiles.

La pandemia del Covid, afectó ostensiblemente a este sector porque la no presencialidad escolar provocó que se redujera la demanda de los útiles en un 30%, de acuerdo con lo expresado por los diferentes gremios que conforman este importante renglón de la economía. Otro factor que ha contribuido para que se presenten estas distorsiones del mercado, es la escasez de papel. Todos conocemos la crisis de containers que han impedido el abastecimiento de este insumo y que tiene en jaque a todas las papelerías y centros de distribución de éstos. Si bien la producción nacional ha venido cumpliendo con los pedidos de los clientes, pese a las complicaciones de abastecimiento y logística internacional, la industria de papel periódico, de imprenta y escritura enfrenta mayores dificultades en los insumos.

Al igual que en otras industrias, los precios se han triplicado como consecuencia de la pandemia, el aumento del valor del dólar y los problemas en la importación del producto, cuyo principal productor es EE. UU.  Paralelo a lo anterior, se volverán a reactivar los sectores de transporte escolar, confección de uniformes, de la industria de calzado y gastronomía, entre otros. Igualmente, se fortalecerá la planta de docentes, personal administrativo en todas las instituciones educativas del país.

 

 

 

 

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?