Aida Merlano, la excongresista de derecha, se declaró inocente del cargo de fuga de prisioneros. Esto aunque increíble y pesar de que las imágenes de aquel momento en 2019 cuando saltó del consultorio de un dentista y se alejó en una motocicleta están ampliamente conocidas.
Cuando fue cuestiona y se le pregunto si aceptaba o negaba los cargos su respuesta fue: «Rechazo todas las acusaciones, Señor juez». Afirmo la ex congresista. Esta fue la conversación que sostuvo con un juez de la República en una oficina de Bogotá. La mujer está acusada de fugarse de la prisión El Buen Pastor en Bogotá en 2019 con la ayuda de su hija, según la fiscalía. La parte acusadora pide hasta 9 años de prisión.
La Corte Suprema de Justicia habría impuesto una pena de 15 años de prisión a Aida Merlano por el delito de contrabando de votos. Estuvo detenida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. La política acudió al a un centro médico , ubicado en el norte de Bogotá, el 1 de octubre de 2019, para una cita odontológica de donde se fugó.
La mujer prófuga se refugió en Venezuela. Después de ser deportada este año, regresó a Colombia y ahora busca la oportunidad de obtener beneficios de manera justa.
Sobre su fuga, la política ya había dado testimonio. Informó que lo hizo durante una reunión virtual con la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, donde lo había hecho al pedirle permiso a un dragón del Inpec para usar el baño. Luego afirmó que había abusado de la situación allí.
Le puede interesar: Imagen desfavorable de Francia Márquez paso de 18% a 52%
“Empecé a mirar y cuando me asomé me di cuenta que la oficina tenía vista a la calle del lado del estacionamiento, pero la ventana era muy estrecha; Todavía apretaba la cabeza y me entraba, y decía ‘si me entra la cabeza, me entra el cuerpo’, y ahí fue cuando se me ocurrió que me iba a tirar por ahí”, agregó.
Merlano está acusada de transferir cerca de 5.000.000.000 de pesos al clan Montes además de este caso ante la justicia ordinaria y otro caso por corrupción electoral ante la Corte Suprema de Justicia. En todo caso, Merlano seguirá tras las rejas; al menos, eso es lo que pidió este viernes el representante de la Fiscalía. En su situación, existe la posibilidad de que la procesada escape de nuevo, aseguró.