Diario del Huila

Al menos 22 muertos deja un aluvión en Quito

Feb 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Al menos 22 muertos deja un aluvión en Quito

La Policía Nacional de Ecuador y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias reportaron al menos 18 personas fallecidas y varios heridos luego de que se registrara un aluvión este lunes.

Fuertes lluvias sobre Quito, la capital de Ecuador, provocaron un aluvión que inundó calles con un veloz caudal de lodo y arrastró vehículos, árboles y contenedores, dejando varios muertos y daños materiales. Son varios los videos compilados por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, que muestran lo crudo de la emergencia en el país vecino.

El aluvión, que se originó en las faldas del volcán Pichincha, afectó al sector de La Gasca, en el costado noroccidental de la capital de Ecuador, que viene soportando fuertes aguaceros. El general César Zapata, comandante de Policía del Distrito Metropolitano, explicó este martes a la televisión Ecuavisa que 14 cuerpos se encuentran en medicina legal, dos más fueron trasladados esta mañana y otros dos fueron rescatados de entre los escombros. Las autoridades y moradores temen que la cifra de víctimas aumente pues continúan las labores de rescate y búsqueda en viviendas e incluso en vehículos que fueron arrastrados por las aguas.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador tenía el lunes en sus registros a 9 personas desaparecidas, 200 afectadas y más de 30 heridas por el aluvión en varios barrios del oeste de la capital.

Familiares de desaparecidos, pala en mano, se han sumado a las tareas de rescate, mientras claman a las autoridades por información centralizada pues aseguraron haber recorrido morgues y hospitales en busca de sus seres queridos, sin lograr respuestas. En la zona, los moradores intentaban rescatar sus enseres en medio de gruesas capas de lodo, en tanto al menos dos personas estaban atrapadas en partes altas de viviendas a la espera de que los bomberos los ayuden a salir.

Guarderas precisó que la lluvia del último sábado fue de 3,5 litros por m2 y la de este lunes de 75 litros por m2, cuando se pronosticaban dos litros por m2. Es “una cifra récord, que no la habíamos tenido desde el año 2003″, añadió.

Postes de tendido eléctrico caído, casas dañadas, automóviles destruidos, algunos en calidad de chatarra y una cancha de deportes completamente cubierta de lodo fueron algunas de las imágenes que se pudieron apreciar con más claridad con la luz del día de este martes.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó que realizan acciones de contención y atención psicológica a las familias afectadas. El Municipio y organizaciones privadas han activado puntos de recepción de donaciones para los afectados por el aluvión que afectó una zona donde hace unos 40 años ocurrió una situación similar.

Según el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, la tempestad que cayó el lunes sobre Quito alcanzó un récord de precipitaciones, con 75 litros por metro cuadrado, cuando se esperaba apenas dos litros por metro cuadrado. Esto, comentó, supone una cifra récord en casi dos décadas, pues un volumen de lluvias similar solo se había registrado en el año 2003.

El aluvión provocado por el temporal desbordó la capacidad de las infraestructuras de captación y embalse de las aguas lluvias que bajan desde el volcán Pichincha, que se erige al oeste de la ciudad, apuntó Guarderas. El fuerte aguacero que cayó el lunes en la capital coincidió con una oleada de tempestades que han afectado a gran parte del país, especialmente a algunas provincias de la sierra andina y la zona costera.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto