Al menos doce personas murieron este viernes en ataques masivos rusos con misiles contra la ciudad de Umán, en el centro de Ucrania, y en Dnipró, en el este, indicaron las autoridades ucranianas este viernes.
El número de víctimas mortales en Umán subió a 17, precisaron fuentes oficiales a través del portal Ukrinform, mientras los equipos de rescate siguen con la búsqueda de desaparecidos o supervivientes entre los escombros de un edificio que fue bombardeado.
El portavoz de la presidencia ucraniana Mijailo Podolyak destacó en su cuenta de Twitter que el ataque de Umán afectó un bloque de edificios de varios pisos, «donde dormían pacíficamente familias con niños» y que además 11 personas resultaron heridas. En Dnipró, el alcalde de la ciudad, Boris Filatov, reportó la muerte de una mujer y su hijo de tres años como consecuencia del ataque ruso. La capital ucraniana Kiev también fue alcanzada por varios misiles sin que se conozcan víctimas por el momento.
Le puede interesar: Rusia: multa por publicar información sobre la invasión a Ucrania
El jefe de la oficina presidencial ucraniana Andriy Yermak señaló que las defensas aéreas ucranianas derribaron 21 de los 23 misiles que Rusia lanzó y pidió que se sancione a «los países que ayudan a Rusia” a burlar las restricciones para «comprar chips occidentales para producir misiles” con los que atacar Ucrania.
El presidente de los ucranianos ha condenado el ataque ruso de esta madrugada con misiles contra varias ciudades ucranianas, que ha dejado, por el momento, víctimas mortales en Dnipró y Umán. Zelenski ha instado a la comunidad internacional a responder y ha asegurado que «cada acto de maldad contra el país lleva al Estado terrorista más cerca del fracaso y de ser castigado, no al revés, como ellos piensan».