Diario del Huila

Al servicio del adulto mayor

May 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Al servicio del adulto mayor

En el mundo, los índices de envejecimiento de la población ascienden al igual que la complejidad de las condiciones en la que viven los adultos mayores, Neiva no es la excepción y es por esto que, gracias al trabajo desinteresado de algunas fundaciones como Casa de Paso Reverdecer de la Divina Misericordia, muchas personas pertenecientes a esta población encuentran un apoyo.

Cada día, se considera que la población de la que hacen parte miles de adultos mayores en Colombia se ve desprotegida por la falta de oportunidades y recursos con los que puedan garantizarse una vida digna y en condiciones óptimas, sumado a esto, es un grupo etario cuyas condiciones de abandono y precariedad continúan creciendo. En contraste con las cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, en el país, entre 1985 y 2020, la proporción de personas mayores pasó del 6,9 % al 13,9 %, datos que ponen en evidencia que los habitantes colombianos pertenecientes a este conjunto, está aumentando de manera indiscriminada y alcanzará un nivel superior al 16 % en el año 2020.

Organizaciones como Fundación Casa de Paso Reverdecer contribuye con el bienestar de adultos mayores de escasos recursos en Neiva.  

En lo que respecta al Huila, el 12 % de la población son adultos mayores, porcentaje del que el 20,1 % tienen algún tipo de discapacidad, cifra que lo convierte en el cuarto departamento con más casos de adultos mayores en condición de discapacidad, después de Putumayo, Nariño y Cauca. Al respecto, existen organizaciones como la Fundación Casa de Paso Reverdecer de la Divina Misericordia que, por razones asociadas a la conmemoración de los 500 años de evangelización de un grupo misionero internacional que lideraba Fray Ernesto Mora, quien llegó en 1992 al barrio Las Palmas, perteneciente a la comuna 10 de la ciudad de Neiva, la comunidad inició a beneficiar a ocho adultos mayores de escasos recursos económicos y desprotegidos, a quienes les brindaban alimentación en una pequeña zona verde, toda vez que no se contaba con un sitio específico y la financiación para cobijar a más personas de este grupo poblacional.


“Ellos comían en las escaleritas de un pequeño parque y ahí se empezó a gestionar un programa muy bonito, a ellos se les suministraba el desayuno cada ocho días y la que coordinaba eso era la señora Elvia Rojas con el apoyo del padre José Milton Gutiérrez, que ya falleció. Después el grupo se reunía en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en esta época el grupo fue creciendo y, al poco tiempo ya se atendía a casi 20 adultos mayores, la comunidad ayudaba a conseguir los recursos, se mandaban a preparar los desayunos y nosotros íbamos a apoyar lavando loza y sirviendo los alimentos.

Los abuelitos llevaban sus platos en las manos porque no había mesas ni nada”, recordó enérgicamente Myriam Cristina Cadena de Joven, coordinadora de la Fundación Casa de Paso Reverdecer de la Divina Misericordia.

Posterior a la acogida que la organización empezó a tener y el impacto que estaba generando en los adultos mayores de la comunidad, el proyecto se fue ampliando a tal punto que la cantidad de beneficiados también creció abismalmente, razón por la cual los líderes alquilaron un salón con el dinero que recolectaban de un fondo económico común y el aporte voluntario de quienes lo dirigían.

“Con el dinero recolectado en rifas, bazares y el trabajo de todos gestionamos la adquisición de un lote grande de 10 x 10 y ahí se empezó la construcción con el aporte y apoyo de nosotros como benefactores. Se construyó una cocina grande y un techo para salón, nos donaron mesas y sillas para que los adultos mayores pudieran sentarse ahí más cómodos, bajo la sombra. Después de 8 beneficiados, llegaron 20, después 60 y ya en 1997 la cantidad era más grande”, narró Cadena de Joven.  

En el año 2002, la cifra de adultos mayores inscritos y beneficiados por la fundación ascendió a 120, lo que continúa dejando en evidencia la necesidad de protección integral a la que se enfrenta dicha población, a la que los recursos brindados por el gobierno nacional le quedan insuficientes, además, por el significativo aumento en el nivel de vulnerabilidad al que son sometidos.

Servir me genera mucha paz, tengo 71 años y conservo la gracia de poder madrugar a las 4:30 a.m. para preparar los desayunos y estén listos a las 8 a.m. que es la hora en la que empiezan a llegar”, Myrian Cadena.

“La cantidad de adultos mayores fue aumentando y ahora tenemos a 145 inscritos, ellos viven en diferentes zonas de la comuna y, por sus condiciones, les ayudamos con el suministro de ropa usada, pero en buenas condiciones que conseguimos a través de una especie de ropero, les gestionamos algunos elementos, por ejemplo, en ocasiones dicen ´necesitamos una camita, un colchón´ y nosotros ayudamos a gestionar ese tipo de donaciones con personas que sabemos pueden y les gusta ayudar. Les ofrecemos elementos de aseo personal, les conmemoramos el Día del Adulto Mayor y en diciembre les brindamos una cena navideña. Los que van a la fundación son adultos mayores de muy escasos recursos económicos, hay abuelos que buscan acompañamiento y pues nosotros recibimos donaciones en especie o alimentos no perecederos”, manifestó Cadena de Joven.

Finalmente, Cadena de Joven le reitera a la comunidad la importancia de elevar el sentido de solidaridad hacia el adulto mayor, puesto que no se requiere dinero, sino que se puede ayudar mediante otras formas que contribuyan al bienestar, comodidad y bienestar de la mencionada población.

Las edades de los adultos mayores que se benefician de la fundación Casa de Paso Reverdecer oscilan entre los 55 y los 94 años.

Cifras

En Colombia, a través del Programa de Protección Social al Adulto Mayor, Colombia Mayor, desde el gobierno nacional se ha buscado contribuir con la protección integral de los adultos mayores, valiéndose de la asignación de un aporte económico para las personas que hacen parte de esta población y que se hallan en condición de desamparo, puesto que no refieren ni registran contar con una pensión o permanecen en condiciones de extrema pobreza, situaciones que los pone en enorme grado de vulnerabilidad.

En este contexto, desde Prosperidad Social, se ha confirmado que 1,6 millones de adultos mayores se benefician a nivel nacional del programa Colombia Mayor, población a la que se le asignan más de 135.000 millones de pesos para responder con el pago de los subsidios por 240.000 que se entregan en tres ciclos.

Para el caso de Neiva, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Social e Inclusión de la ciudad, René Jiménez Cobo, en el municipio, los inscritos en el Programa Colombia Mayor que reciben el beneficio correspondiente a los subsidios, asciende a 13.057 y que, hasta la fecha, Prosperidad Social no ha ampliado la cantidad de cupos.

“De los 13.057 adultos mayores beneficiados a través del Programa Colombia Mayor, cabe mencionar que no hemos tenido nuevos ingresos. Esto se debe a que, lastimosamente los cupos se van dando por el traslado de ciudad de los beneficiados o porque alguien fallece, que son las causas por las cuales dan apertura a cupos. Para el caso de 2020, tuvimos 566 ingresos, en el año 2021, 920 ingresos, en el 2022, 324 y, en lo corrido de este año, llevamos 119 nuevos ingresos”, dio a conocer el funcionario.

Cupos nuevos otorgados en el Programa Colombia Mayor en Neiva
AñoCupos
A marzo de 2023119
2022324
2021920
2020566

En lo que corresponde a la cantidad total de adultos mayores potencialmente beneficiados a través del programa del gobierno nacional, el funcionario confirmó que, en el año 2020 hubo 3.868, en el 2021, 3.417, en el 2022, 4.785 y, en lo corrido del 2023, 5.388, esto significa que aún son miles los pertenecientes a esta población que aún ingresan al listado de asignación de cupos para ser acreedores de los subsidios.

Adultos mayores en lista de espera de recibir subsidios
AñoPotenciales beneficiados
A marzo de 20235.388
20224.785
20213.417
20203.868

“Potencial beneficiados es que se encuentran inscritos, pero aún no han recibido el beneficio de cupos, para quienes están en el Programa Colombia Mayor, ya se les están haciendo los pagos que van hasta el 8 de mayo, en los sitios autorizados que son SuChance o los aliados que tenga esta entidad. Precisamente, la transferencia monetaria es de 80 mil pesos y corresponde al ciclo tres de 2023, acá se debe mencionar que en el programa habilitaron que, personas de más de 90 años que tengan movilidad reducida, puedan recibir la transferencia a domicilio, para lo cual deben hacer la solicitud con la historia clínica y, una vez, le acepten, esta empresa se contactará con el beneficiario para coordinar la entrega del incentivo, según el ciclo que se esté entregando, precisamente contamos con 8.339 adultos que se han acogido a este beneficio y que ya están recibiendo el pago directamente en su domicilio”, especificó Jiménez Cobo.

El 20,1 % de los adultos mayores en el departamento del Huila tienen algún tipo de discapacidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?