Diario del Huila

Al toque de sirena accionan los cuerpos de bomberos en varios municipios del Huila

Dic 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Al toque de sirena accionan los cuerpos de bomberos en varios municipios del Huila

Una preocupación latente existe en el departamento del Huila dado que aproximadamente 14 alcaldías no han suscrito o renovado el respectivo convenio para garantizar la prestación del servicio esencial de bomberos. En Garzón, Íquira, Altamira, Guadalupe y Palestina, hay dificultades complejas.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

Varios municipios del Huila afrontarán la época decembrina sin la renovación del convenio que se requiere para garantizar el servicio del cuerpo de bomberos. Lo anterior, genera preocupación dada la importancia de este servicio público en todos los contextos.  Once, diez, cuatro y tres meses han durado algunos municipios sin el convenio y, por ahora, el tiempo avanza mientras que los cuerpos de bomberos accionan bajo el toque de sirena. Con esto estarían incumpliendo la Ley 1575 de 2012 que dicta básicamente que todos los municipios deben garantizar el servicio público esencial de bomberos a todas las comunidades.

En Garzón, Íquira, Altamira, Guadalupe y Palestina, hay dificultades complejas. 

Édison Fernández, representante de bomberos en el Departamento del Huila, señaló que, “esta situación nos preocupa de sobre manera porque no va a ver una oportuna respuesta de estas instituciones a eventos de emergencias o situaciones que se nos puedan derivar ahora en temporada decembrina y, peor aún, por la segunda temporada de lluvias que se atraviesa”.

Aunque actualmente hay 14 municipios que no tienen convenios, se tienen dificultades complejas con el cuerpo de bomberos de Garzón, Guadalupe, Altamira, Íquira y Palestina, los cuales trabajan a toque de sirena, lo que significa que, la oportuna atención depende de la disponibilidad de los voluntarios en el momento de las emergencias. Lo anterior disminuye los tiempos de respuesta no son pertinentes y se puede generar, incluso una tragedia.

Según el representante de bomberos en el Departamento del Huila, a pesar de los esfuerzos de los delegados de bomberos en estas zonas, la institucionalidad no ha entendido que, por ley, ellos deben garantizar la prestación del servicio para los coterráneos. “Hay que recordarles que la gestión integral de riesgo contra incendios, la protección de los bienes de los ciudadanos está a cargo de ellos como primeros mandatarios, toda vez que, el servicio público de gestión de bomberos es un servicio a cargo del Estado”, expresó.

Expuso, además, con preocupación, que estos municipios no pueden seguir expuestos a estas situaciones complejas, toda vez que, se verían expuestos a demandas de reparación directa por parte de las personas que sufran algún tipo de afectación.

Lee también: ¡Exclusivo! Así fue el aberrante abuso sexual de una niña en La Plata, por un presunto disidente

Sin voluntad institucional

En este sentido, a pesar de que es una situación que se debe manejar desde el orden local, lo cierto es que tampoco han evidenciado voluntad por parte de la Gobernación del Huila, en hacer los llamados pertinentes a los alcaldes de los diversos municipios para que suscriban los convenios.

“La verdad es que en este momento no hemos tenido el eco y respaldo de las dependencias de la Gobernación del Huila frente a esto situación, a pesar de que ellos las conocen la situación porque hacen parte de las Juntas Departamentales de Bomberos en donde se evidencian los diagnósticos de estos municipios. Se ha sido muy permisivo en ese sentido, situación que nos preocupa de sobre manera porque prácticamente los organismos de socorros del departamento del Huila se ven muy limitados para atender las diversas situaciones de emergencia y no cuentan con los equipos y herramientas para poder operar. En otras palabras, estamos solos”, aseguró Édison Fernández.

Finalmente, aclaró que, el cuerpo de bomberos desde luego requieren de presupuesto para operar. Muchas personas desconocen la situación y simplemente se quedan con que llegan tarde o no llegan a cubrir las emergencias, pero la realidad, es que ha faltado en algunos casos voluntad. Es por esto, que, están expectantes a las soluciones que puedan brindarse el otro año en donde se definirán los nuevos mandatarios.

Con el fin de aclarar este tema, esta Casa Editorial se trató de comunicar con la secretaria de Gobierno del Huila, sin embargo, la comunicación no fue fructífera.

A faltado compromiso gubernamental

En los municipios:

Íquira

Jorge Eduardo Cabrero Anacona, comandante de Bomberos Íquira, expresó que, desde el 22 de febrero se pasó una propuesta a la Administración Municipal en donde no se logró a llegar ningún acuerdo dado que, según lo dicho, el alcalde de Jadnolver Correa Tamayo no ha dado respuesta para buscar una solución.

“Llevamos todo el año sin convenio, esto para nosotros siempre ha sido complicado porque debido a las situaciones que se han estado presentado últimamente por las fuertes lluvias no hemos podido hacer accionar de manera eficaz. El alcalde no quiere saber nada de bomberos. El primero de julio se pasó una notificación en donde mencionamos que el cuerpo de bomberos cierra sus puertas por completo porque las unidades trabajan por su cuenta y estamos al toque de sirena”, concluyó.

Ante esto Nicolás Córdoba, secretario de Planeación de Íquira, manifestó que, la propuesta que plantea el cuerpo de bomberos es operar simplemente hasta que alcance el recurso. También comentó que, “anteriormente se hacía convenio por todo el año, con menos recurso $23 millones y la administración actual en este año incrementó ese rubro debido a un acuerdo, pero en la propuesta que plantean ellos es operar solo 5 meses; propuesta que no es aceptada. Ahí es donde está el desacuerdo. Se han hecho los acercamientos para hacer esto posible, pero debido a lo anteriormente mencionado, no se ha podido avanzar”.

Te puede interesar: Grandes expectativas para la próxima vigencia tienen los comunales del Huila

Para el caso de Altamira

Lidia Tovar, comandante del cuerpo de bomberos de Altamira, mencionó que, en el municipio no se tiene convenio desde el 1 de enero porque el alcalde Efraín Calderón Londoño dice no tener los recursos para dicho destino.

“Él nos ofrece a nosotros $30 millones para todo el año, pero esos son muy insuficientes para poder operar de manera idónea y contar con voluntarios las 24 horas. Aquí no contamos con los elementos para cubrir las diversas situaciones. El año pasado hicimos un contrato de prevención, pero prácticamente también fue nulo el trabajo que se pudo lograr con la alcaldía. Aquí en el pueblo se han presentado situaciones, pero desafortunadamente no hemos sido los más eficientes a la hora de atender una emergencia”, indicó.

Diario Del Huila, intentó entablar comunicación con la Alcaldía de Altamira, pero infortunadamente nadie dio respuesta.

Guadalupe

Juan Carlos Cruz Aguirre, comandante de la estación de Bombero de Guadalupe, informó que desde el 28 de julio el cuerpo de bomberos ha estado sin convenios con el municipio y, por ende, no se tiene el personal para cubrir las emergencias.

Detalló así que, “No ha afectado porque la verdad hay gente que vive de eso y ha tenido que salir a buscar otro empleo y en el estadio solamente está una persona. Con esto no podemos ser eficientes al llamado de una emergencia, sin embargo, hemos salido, pero con todas las complicaciones que tenemos. La verdad el tema de la administración municipal ha sido muy complejo, el alcalde no nos ha prestado la atención necesaria”.

Con el toque sirena no se puede trabajar de la manera adecuada

Garzón

Jhon Edison Obregón Montealegre, comandante del cuerpo de Bomberos de Garzón, especificó que, el convenio culminó el 27 de septiembre, sin embargo, se continuó prestando el servicio con el personal que se tenía las 24 horas en aras de llegar a un acuerdo con la administración municipal para poder dar continuidad en del servicio por el resto del año.

“Al no tener respuesta de la alcaldía nos vimos obligados a suspender el personal que presta el servicio las 24 horas. Se han presentado varias emergencias que hemos logrado atender y la comunidad también se ha hecho partícipe de lo mismo. El riesgo existe debido a que no se puede atender con inmediatez”, puntualizó.  

Leonardo Valenzuela Ramírez, alcalde del municipio, se refirió a la situación y señaló que, “el contrato se desarrolla por todo el transcurso del año, no sé si ellos no entendieron o qué pasó. Nosotros le hemos transferido a ellos más de $500 millones para el desarrollo del convenio, ellos querían que desarrolláramos un nuevo convenio para el mes de noviembre y diciembre y nosotros le dijimos que no podíamos porque no estaba apalancado financieramente. Les informamos que esos recursos se los transferimos en enero cuando ya se pudieran hacer los traslados presupuestales correspondientes, entonces, ellos manifestaron que no tenemos recursos asegurados. Esto ha sucedido todos los años, no sé por qué este año cambiaron esa posición”.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?