Diario del Huila

Álamos Norte en Neiva espera sea cierta pavimentación de la calle 

Sep 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Álamos Norte en Neiva espera sea cierta pavimentación de la calle 

Álamos Norte es un barrio de la Comuna dos, en el oriente de Neiva, sentado en un terreno que hace varias décadas ocuparon fincas y hatos ganaderos. Sus habitantes llevan varios años esperando la pavimentación de la calle 51, una de las vías principales. Esta semana les anunciaron la reanudación de las obras. “No han comenzado nada y estamos como Santo Tomás, Ver para creer”, dijo el presidente de la JAC.

Los residentes de Álamos Norte vienen desde hace más de 20 años pidiendo a las administraciones se les pavimente la calle 51 entre la carrera 16 a la 22, que sería solución a muchos de los inconvenientes de movilidad.

Cansados de que los trabajos que se iniciaron hace varios meses y que se suspendieron por falta de la adición de unos recursos, que se debieron incorporar a través del otrosí y que, al parecer, no se ha podido firmado, buscan que en esta oportunidad sea cierta y efectiva la solución planteada.  

Trampas como esta se encuentran los peatones en la vía. 

Jorge López, presidente de la junta de acción comunal del barrio Álamos Norte en Neiva, manifestó; “yo creo que estamos en la posición de Santo Tomás porque realmente, ver para creer, es muy preocupante la situación en la calle 51 entre carreras 16 y 22, lo último desde el 3 de junio hicieron el cajeo de la calle, que dejó en una situación que es realmente un peligro inminente”. 

 “Alcantarillas abiertas, una persona adulta mayor, un niño que se lleguen a caer, sumado a los malos olores y de repeso, ahora llegó el invierno y seguimos en las mismas, son problemas ya de carácter social que yo como presidente tratado de mantener la tranquilidad de la comunidad, pero son promesas de que ya vamos a hacer esto y tenemos el problema del otrosí que parece que hay un funcionario que está torpedeando el tema en la Gobernación”, añadió.

“Tenemos todo lo que corresponde, la zona frente a la iglesia ya tiene todos los juguetes como se dice, porque cuando se comenzó a hacer el trabajo se encontró la certificación de la anterior administración, de parte de Empresas Públicas, de que ya estaban listas todas las redes, pero cuando se hizo el cajero encontramos una cantidad de situaciones que no se habían revisado”, sostuvo. 

El invierno empeora la situación de la calle 51.

Al tiempo manifestó que, “había tubos en asbesto que no permitían la pavimentación, en este momento, 21 de septiembre, nos han anunciado que ya se va a hacer, pero, estoy aquí esperando maquinaria y no veo ni personal ni nada y el contratista tiene la razón hasta tanto no le firmen el otro sí, pues no va a trabajar”.

Por eso, como presidente de la JAC, “puedo decir que todos los vecinos seguimos desesperados con esta situación, a lo que se suma ahora el invierno, imagínese, las alcantarillas destapadas, los malos olores, la posibilidad de una contaminación en todo el vecindario estamos desesperados realmente”, agregó.

Realmente la vía está en un estado deplorable.

Contexto 

“Desde un principio le pusimos a la calle 51, la calle de la resistencia, pero se nos está agotando esa resistencia nos va a tocar entonces acudir a vías de hecho protestar ante la Gobernación para que nos solucionen,  está vía es  fundamental, la entrada a nuestro barrio se hace por la calle 50 que ya está en condiciones para ser intervenida, pero si tenemos la 51 pavimentadas, serían dos vías de acceso y por supuesto la mayoría de barrios cercanos la Trinidad,  Santa Cecilia Balcones del Norte, son una cantidad de barrios los que se beneficiarán con esta pavimentación”, sostuvieron los vecinos de Álamos Norte. 

Martha González, vecina de la 51, dijo, “si vemos las construcciones que hay en la 51 al ser pavimentada se va a mejorar la calidad de vida de la gente. Muchos empresarios montaron negocios y les tocó cerrar porque con el mal estado de la vía quién va a salir a comprar algo y pensar que es una zona comercial, es una zona en la que tenemos muy buenas edificaciones.  No solo mejoraría la calidad de vida de la gente, retornaría la posibilidad de que el comercio se reactive”, argumentó.

El presidente de la JAC, Jorge López, retomó la palabra para indicar que un hecho adicional “en las horas pico en las que se presenta gran afluencia de vehículos, ha visto que, en la mañana, a mediodía y por la noche. No encuentran un agente de tránsito, es más “hice un concurso para ver si uno encuentra un agente de tránsito eso es una figura en extinción aquí en nuestro barrio, pero usted llega al centro y encuentra hasta cinco chateando, hasta tanto no se presente algo grave en un accidente acá no nos van a poner atención”, dijo.

“La pavimentación es de la 51 de la carrera 16 a la 22, pero resulta que uno dice serían 6 cuadras, pero hay A, B, C Y hasta D, por lo que aproximadamente son unos 800 metros los que tiene la vía a pavimentar”, adicionó.

Las domiciliarias también se han afectado. 

Nuevo anuncio 

Las obras que adelanta la Gobernación del Huila en tres calles de Neiva y que estaban suspendidas se reactivarán esta semana, según lo afirmó la secretaria de Vías del Huila Eliana Paola Conde Gutiérrez. 

Una de las obras anunciada es la de la calle 51 en Álamos Norte, una de las vías principales que da acceso no solo a este barrio, de unos treinta años de tradición en Neiva, sino a otros barrios que se han ido sumando en el sector de la comuna dos de la capital del Huila.

Por ahora la calle 51, está en condiciones deplorables, sumado a que con las intervenciones que se adelantaron antes de paralizarse las obras se ha convertido en una verdadera trampa para propios y visitantes, como le contaron a Diario del Huila, los afectados. 

La secretaria de Vías e Infraestructura del Huila, Eliana Paola Conde Gutiérrez, hizo el anuncio de la reanudación de las obras e intervenciones tanto en Álamos como en otros sectores de la ciudad en los que se vienen adelantando trabajos que son cofinanciados con recursos del Gobierno Departamental.

La funcionaria indicó que “una vez solucionado el tema del otrosí, los trabajos se reanudarán esta semana, al solucionarse el tema de la adición presupuestal del orden de $1.600 millones, el contratista podrá reiniciar y culminar los trabajos”. 

Los habitantes, los veedores y la Junta de Acción Comunal del barrio Álamos Norte, entre tanto, siguen esperando como Santo Tomás en “ver para creer”. 

Una piscina es uno de los sectores de la calle 51 en Álamos Norte.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?