¿Qué pasa con las autoridades administrativas y judiciales?, que de no ser por la presión social, los casos de acoso escolar que han sido denunciados, no hubieran salido a la luz pública y se cree que por la relación de poder, docente-alumna, a las víctimas les daría miedo interponer las declaraciones.
Uno de los casos que ya denunció se hizo en una Institución Educativa de la ciudad, donde la directiva, luego de la investigación que hizo internamente, dio a conocer el caso y la Personería de Neiva, suspendió al profesor involucrado en un hecho de acoso escolar.
Indagaciones que naufragan
En relación a estos graves hechos vinculados a acoso escolar, Lourdes Mateus Paola, concejala de Neiva manifestó: “la Administración Municipal nos ha reportado 18 casos activos de denuncia, lo primero que se debe aclarar, es que estos hechos no solo corresponden al año 2024, es un acumulado de varios periodos, de procesos que están ‘dormidos en los laureles’, no avanzan y hasta el momento no se conoce ni un solo caso de destitución que haya promovido los Gobiernos Municipales”.
La política resalta que los procesos son aperturados disciplinariamente, pero no concluyen al interior de las Instituciones Educativas, quienes también tienen competencia para atender estos casos.
“Como la Administración Municipal tiene dificultades y demoras frente a estos hechos, las otras instancias son por ejemplo la Personería de Neiva y la Procuraduría, quienes tienen una figura jurídica que se llama control preferente, sobre las actuaciones administrativas. Y de no actuar la Alcaldía, el Ministerio Público, podría tomar los casos”, indicó la cabildante.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/mariana-pajon-esperanza-de-medalla-para-colombia-en-bmx/
Caso denunciado y subregistros
“En el caso denunciado en el Ceinar, donde se dio la primera interrupción provisional del docente, qué es la Personería quien toma los casos y valientemente se pone en el ‘papel’ de garantizar los derechos de las víctimas que están denunciando y así tomar una medida preventiva, suspendiendo a uno de estos maestros, sobre el cual hay suficiente material probatorio para definir esta actuación administrativa. Ahora la Fiscalía tiene la competencia para conocer estos hechos, porque en el 99% de los casos, las víctimas son menores de edad, lo que constituye graves delitos y este ente tiene conocimiento de ellos. Y tengo que decirlo como concejala, ha habido una permisividad por parte de esta Institución, que tampoco ha actuado sobre estos hechos y en los casos que manifiestan reincidencia, como el caso del profesor suspendido”.
“Estos 18 casos, son muy pocos para lo que sabemos que ocurre al interior de los colegios, donde las víctimas no denuncian, justamente porque están inmersas en una relación de poder, sí no pasa nada, sí la autoridad no ejerce su poder desde su competencia por estos hechos victimizantes. Entonces la estudiante que se atreve a declarar contra su profesor agresor, va a tener que seguir recibiendo clases de su ‘verdugo’, y esto por supuesto que genera unos miedos que no permite que se ejerzan las denuncias”, reveló la funcionaria.
En este aspecto, la concejala no duda en que hay muchos casos de profesores ‘acosadores’ en los colegios.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/violencia-en-el-huila-confinamiento-desplazamiento-homicidios-y-extorsion/
¡Suspensión confirmada!
En cuanto al caso del colegio Ceinar, denunciado por las directivas de la Institución, Natalia Rodríguez, secretaria de Educación de Neiva, expresó. “Nos encontramos haciendo toda la gestión administrativa, precisamente para realizar la suspensión respectiva. Y el docente que ha sido sancionado, tiene dos denuncias, las cuales se encuentran activas en la Secretaría de Educación y en los diferentes entes disciplinarios”.
“Es importante decir que tenemos un Comité de Seguimiento a Casos de Abuso, y le hacemos rastreo a 18 casos que tenemos activos, desde la vigencia 2022 hasta 2024, allí hemos empezado a convocar a los rectores, donde se han venido presentando esas situaciones para poder hacer un mayor seguimiento y solicitud de todas las pruebas y de las denuncias, para trasladarlas a los distintos entes disciplinarios”, agregó la funcionaria.
La secretaria dio a conocer que “de los casos reportados en la entidad, en todos los hechos el victimario es un docente, mientras que las víctimas son niñas o adolescentes, y en cuanto a las edades varían, hay hechos de menores de 14 años y otros de estudiantes mayores a este rango”.
“En el colegio Ceinar, se han presentado cinco denuncias, contra cuatro docentes y uno de ellos ya no hace parte de la planta de la Secretaría de Educación. Y este año se han registrado cuatro casos”, reveló la funcionaria.
“Es importante que la ciudadanía entienda que se debe cumplir el debido proceso, porque está en juego la integridad y honra del profesor, porque no todos los casos son ciertos, pero es la Fiscalía la encargada de adelantar las indagaciones pertinentes y desde la Alcaldía, vamos a tener cero tolerancia frente a estos hechos”, puntualizó Natalia Rodríguez.
Investigaciones en ‘primera’
“Y eso es un problema de los que públicamente se tiene que hablar, no solamente para que la autoridad ejerza su competencia, sino para que las estudiantes que se sientan en esta situación de riesgo puedan denunciar con tranquilidad”.
La política denunció. “Muchas de estas investigaciones son tan demoradas, que llegan a prescribir. Y es importante preguntarle a la secretaria de Educación ¿cuántos casos disciplinarios o cuántos profesores en los últimos 10 o 15 años por ponerle un ejemplo, han sido sancionados disciplinariamente por este tipo de actos?
La concejal, exaltó el papel de la Personería de Neiva, que ha sido vital en el acompañamiento de estos hechos, porque va a permitir que otras víctimas denuncien los casos.
“Además, hay dos tipos de investigaciones, que se generan a los profesores, uno disciplinario y el otro es penal. Porque apenas se activa la ruta de atención a víctimas, lo hacen estos dos mecanismos que son concomitantes, son paralelos. Generalmente, no hay sanciones de tipo disciplinario y esto lo que debe cambiar”, dijo la funcionaria.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/frank-martinez-sufrio-de-un-ataque-de-ansiedad-en-pleno-show-3368578
El ‘papel’ de la Fiscalía
Ya en cuanto a la Fiscalía mediante una investigación penal, toma cartas en el asunto. “Sí tenemos conocimiento de algunos casos por ejemplo el año pasado, un profesor reincidente, fue detenido por abuso sexual, le dieron medida de aseguramiento y se encuentra en la cárcel. Sí se han dado avances, no son suficientes para la dimensión de los delitos que se cometen al interior de los escenarios educativos, con respecto a los hechos de acoso y gran parte de estos casos al no avanzar, terminan prescribiendo”.
La cabildante, colocó el ejemplo del docente detenido el año pasado por una denuncia, incluso de reincidencia. El funcionario ya había pagado una condena por abuso sexual contra un menor, que fue reportado en un colegio de Neiva, pago ese delito y por no haber surtido el proceso disciplinario de manera ágil, fue reintegrado al Magisterio y continuo dando clases en una Institución Educativa, donde volvió a ser denunciado por las mismas razones, siendo nuevamente capturado.