Diario del Huila

Alarma por internos con tuberculosis en Cárcel de Neiva

Oct 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Alarma por internos con tuberculosis en Cárcel de Neiva

Como medida para disminuir el aumento de casos de tuberculosis en la Penitenciaria de Neiva, se han tomado estrategias, una de ellas es la restricción de visitas a la población mayor de 60 años y menor de 5 años de edad, disminución de las visitas conyugales, además, se pide que los pacientes con esta enfermedad sean valorados dos veces en la semana. Alarma por internos con tuberculosis en Cárcel de Neiva.

La emergencia, se viene presentando en la Cárcel de la capital opita, que se encuentra ubicada en el municipio de Rivera.

¿Cuántos son los detenidos afectados?

Al respecto, Wilson Díaz Sterling, personero de Neiva, declaró: “en esta vigencia, hemos identificado 70 detenidos que han sido afectados por tuberculosis. Ya en la última visita, se encontraron 41 internos que padecen esta enfermedad. Por ende, la Mesa Penitenciaria y Carcelaria, se reúne de manera constante para hacer el respectivo seguimiento a esta difícil situación”.

Y con el fin de conocer, las condiciones en las que se encuentran estas personas, la Secretaría de Salud, hizo una visita.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/encuentran-fosil-de-marsupial-dientes-de-sable-en-el-desierto-de-la-tatacoa/

Medidas que se han tomado

Este seguimiento lo hace el organismo de salud y encontró. “De los 41 afectados, 16 se encuentran aislados en una celda, adecuada para este fin, 3 de ellos, fueron remitidos al Hospital Universitario Hernando Moncaleano, a 2 le concedieron la libertad y 20 están en el patio acondicionado”, agregó el profesional del derecho.

Una de las posibles causas del crecimiento de los afectados por esta dolencia, se daría por la demora en la realización de los exámenes que permita identificar a otros afectados, por este motivo la Personería, solicita que de una visita semanal que realiza el personal médico, se pase a dos para contrarrestar el contagio.

Igualmente, se establece un mes para hacer el tratamiento supervisado, solamente se identifican con el criterio bacteriológico y se deben atender los protocolos del Ministerio de Salud, acorde a los criterios del diagnóstico clínico y por nexo epidemiológico para esta afección.

Según la Organización Panamericana de la Salud. “La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire. Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. En las personas sanas, la infección no suele causar síntomas, porque el sistema inmunitario de la persona actúa para bloquear la bacteria”.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/listos-para-ver-eclipse-solar-anular-villavieja-uno-de-los-destinos-recomendados/

Hacinamiento penitenciario

Al respecto, Johana Elena Rojas, defensora del Pueblo, señaló: “a través de nuestra delegada de política penitenciaria, tenemos una contratista que viene haciendo ese seguimiento y entrega unos reportes semanales acerca del hacinamiento penitenciario”.

En torno a esta problemática, la entidad viene realizando unas brigadas jurídicas en las penitenciarías que tienen como finalidad, identificar a detenidos que tienen enfermedades graves, que aún no están recibiendo tratamiento, no se les brinda la atención especializada y si cumplen los requisitos para que puedan obtener la medida de detención domiciliaria o libertad condicional, se le tramita, esta medida busca descongestionar las cárceles.

Demora en atención médica

Otro de las situaciones y quejas de los familiares de los reos, es la demora para trasladarlos a cumplir citas médicas o cuando se encuentran enfermos, esto dijo la defensora: “lo primero es que la comunidad carcelaria se encuentra por derecho afiliada completamente a un sistema de salud especial para ellos, pero hay algunos privados de la libertad que por sus condiciones sociales se les permiten que sean del régimen contributivo y su familia”.

Esta situación es compleja, porque en ocasiones, no sirven los carros del Inpec, para trasladar a los enfermos. “No hay el personal suficiente para hacer custodia en la cárcel, porque se deben llevar a dos o tres hombres para cuidar que esta persona vaya su cita y regrese”, agrega la funcionaria.

Incluso a veces los operarios de las penitenciarías, como ocurrió de manera reciente en la cárcel ubicada en el municipio de La Plata, tuvieron que trasladar a unos reos enfermos en sus propios carros

Los patios afectados y otras problemáticas

En este sentido, Diario del Huila, conoce que en el patio 1A: hay 8 reclusos con ETC, en los patios 1B y 2A: se encuentran 8 afectados; el 2B y el 1B, tienen a los internos que han sido identificados.

“Ya ha venido realizando un seguimiento tanto a la población con tuberculosis y se ha evidenciado unas falencias por parte del operador de salud en el centro penitenciario ubicado en Rivera, entre ellas se encuentra la demora entrega de medicamentos de alto costo, hay dificultades en la obtención para citas de medicina especializada”, agregó el personero.

Debido al número de pacientes, apenas tienen situaciones complejas de salud, de inmediato se remiten a entes asistenciales de la capital opita.

Otra de las denuncias, realizadas va dirigida a la EPS, encargada del servicio de salud a los detenidos, pues al parecer no cuenta con una IPS en la capital opita.

Así lo advirtió, Wilson Díaz, “el operador que tiene servicio de medicina especializada y los medicamentos, es nuevo y desde el nivel nacional, no es posible estar haciendo visitas de optometría u otras especialidades de manera virtual. La telemedicina existe, pero hay cosas técnicas de la medicina, que se deben atender de manera presencial”.

La entidad de salud de los internos, es el Fondo Nacional de Salud (PPL), quien tiene convenio con la Cruz Roja, dirección de Cundinamarca.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/economia/crece-el-apetito-por-los-proyectos-de-energia-electrica-en-colombia-upme/

Las quejas y derechos

Por su parte, la defensora, agregó que los familiares de los detenidos en los (CDT), dan quejas en relación a los horarios para ingresarles el agua, ya que es una hora en la que se le recibe el preciado líquido y se pasan del límite, no las reciben.

Otra situación, se vive con la alimentación: “hay detenidos que por sus enfermedades, deben de consumir productos específicos y la empresa contratada, les llevan a todos el mismo alimento. El día que llegue con un delegado de política penitenciaria, encontramos que tenían a la intemperie el desayuno y eran las 11:00 de la mañana”, añadió la abogada.

Sin embargo, uno de los argumentos por parte de las autoridades, es que deben revisar los alimentos de manera minuciosa, debido a que en varios casos, los agentes de Policía, han incautados celulares, ‘droga’ y armas que van camufladas en estos productos.

Y en la actualidad Neiva, cuenta con tres de estos albergues, donde la situación de hacinamiento, no dista de la carcelaria, incluso la Defensoría del Pueblo, expresa que en el centro ubicado en el barrio Bogotá, hay indiciados que tienen enfermedades infecto-contagiosas y por esta calidad, deberían estar con medidas de detención especial.

Dentro de las recomendaciones hechas al director de la Penitenciaria por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal, se encuentran: “continuar con el aislamiento individual de los casos de tuberculosis, restricción de visitas conyugales entre los detenidos, solo se da si el resto de población carcelaria está en los patios; desarrollar actividades de capacitación para el talento humano en salud y disminuir la periodicidad de la recolección y envío de muestras de esputo para el procesamiento de pruebas moleculares y cultivo en medio líquido que permita acortar tiempos de espera, entre otras”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?