Diario del Huila

Alcalde de La Plata, con resultados positivos en su primer año de gobierno

Dic 29, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Alcalde de La Plata, con resultados positivos en su primer año de gobierno

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

El alcalde de La Plata, Luis Carlos Anaya, en diálogo con esta Casa Editorial hizo un balance de la gestión adelantada durante su primer año de gobierno, teniendo en cuenta que se enfrentó, así como todos los alcaldes de la región, a la crisis sanitaria y económica generada por la covid-19. Pese a las dificultades, el mandatario logró gestionar importantes recursos para financiar proyectos que beneficiarán a la comunidad plateña.

¿Cuál es el balance de gestión durante este año?

Este año a pesar de las dificultades fue un año gratificante, pero fundamental e importante la gestión que se realizó durante esta vigencia.

El éxito también consistió en la ejecución de proyectos que venían del exgobernador Carlos Julio González Villa y de la gestión a nivel nacional como la biblioteca Simón Bolívar para el municipio de La Plata por un valor de 600 millones de pesos.

Otro importante proyecto fue la firma del convenio con el Ministerio del Interior para la construcción del primer Centro Sacúdete para el departamento del Huila por un valor de 2.300 millones de pesos, en donde el municipio aporta cerca de 356 millones de pesos.

El alcalde ha estado vigilante de todos los proyectos que se ejecutan en el municipio.

El alcalde ha estado vigilante de todos los proyectos que se ejecutan en el municipio.

Fundamental, ya en estos días firmamos actas de compromisos de lo que va a ser la canalización de la quebrada Bellavista por valor de 3.200 millones de pesos.

Asimismo, venimos adelantando cerca de 400 kilómetros de pavimentación en las diferentes veredas de nuestro municipio. De estos, tenemos proyectos importantes como la ‘Placa huella para la paz’ que son cerca de 4 kilómetros y medio, y está tambien la ‘Placa huella para educar’ que son 349 metros para instituciones educativas de la vereda El Cedro.

Importante anunciar que dentro de la gestión que adelantamos fue ejecutar la construcción del parque de la iglesia Divino Niño.

Además, logramos la asignación de recursos por parte del Ministerio de Salud para la construcción de la UCI en el Hospital Departamental San Antonio de Padua.

Temas cruciales para el municipio: Primera Fase Plan Maestro de Acueducto por valor de 1.872 millones de pesos, podemos hablar de que ya está casi en su totalidad y en funcionamiento con el 98% de ejecución. También, el 30% de ejecución de lo que es el Plan Maestro de Alcantarillado de La Plata por valor de 6.530 millones de pesos con lo que es la interventoría, ya vamos en un 30%. Estos dos temas nos van a permitir una obra de impacto ambiental para recuperar el río de La Plata y en cuanto a la salud y bienestar del pueblo plateño, a la vez que se piensa en el desarrollo y transformación del municipio de La Plata como la verdadera capital de la región del occidente del departamento del Huila.

Gestiones a nivel nacional ha adelantado el alcalde de La Plata.

Gestiones a nivel nacional ha adelantado el alcalde de La Plata.

Adicional a ello, se realizó la firma de un convenio con el Comité Municipal de Cafeteros, que beneficiará a varias veredas del municipio con la construcción de alcantarillas como solución a la problemática que dificulta el drenaje de los excedentes hídricos.

Dentro de las gestiones adelantadas a nivel nacional, nos reunimos hace poco el director del DNP Luis Alberto Rodríguez, para dialogar entre otras cosas sobre el proyecto de construcción del Centro Empresarial y Agroindustrial que beneficiará a la región.

Estamos avanzando en el Complejo Deportivo, para que el próximo año a través de gestión poder hacer realidad ese proyecto.

Vamos a hacer una modernización de lo que es la tubería del acueducto del municipio, La Plata es el municipio de mayor mortalidad en cuanto a cáncer y esto se aduce a que es por la tubería de asbesto, lo cual es una obra de gran necesidad para salvar vidas y continuar con el desarrollo ambiental en el municipio de La Plata.

En la parte hospitalaria se consiguió dotación para el Centro de Salud del Centro Poblado de Belén, fueron más de $430.000.000, y vamos a hacer gestión para dotar a los otros centros de salud.

Logramos gestionar un convenio interadministrativo con la Alcaldía de La Argentina para el mantenimiento de la vía denomina Ruta 24 a cargo del departamento, quien autorizó intervención. Así mismo se viene adelantando obras de pavimentación de vías urbanas que mejorará la movilidad en varios sectores de la ciudad, entre ellos el anillo vial Doña Julia hacia la Universidad Surcolombiana, y la vía de acceso a la Villa Olímpica.

Fundamental es crear oportunidades laborales en nuestro pueblo. La esencia de nosotros es, aparte de las obras de infraestructura, es recuperar el tejido social, mejorar a La Plata como capital, pero fundamental también mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Alcalde, ¿cómo asumió la crisis generada por la pandemia?

No ha sido fácil. Ha sido un trabajo de gran empeño, esfuerzo y sacrificio que incluso en oportunidades hemos puesto en riesgo nuestra propia vida.

Considero que este tema de la pandemia hay que enfocarlo por otro aspecto que nos permitió conocer la problemática de fondo que se vive en las comunidades y veo que no solamente en mi pueblo: la problemática social, la pérdida de principios y de valores. Gracias al gran trabajo de la Secretaría de Salud Municipal se logró hacer un trabajo mancomunado de concientizar a la ciudadanía para que entre todos asumamos la responsabilidad y el compromiso de cuidarnos.

Anaya ha continuado y terminando las obras ejecutadas por la anterior administración.

Anaya ha continuado y terminando las obras ejecutadas por la anterior administración.

Por ello, implementamos toques de queda, ley seca, pico y cédula, control a los taxistas, y hemos sostenido el toque de queda de 10 de la noche a cinco de la mañana todos los días.

¿Cómo ha sido esa reactivación económica y turística?

En cuanto al tema de reactivación económica y turismo, por el tema de la ubicación geográfica, el clima, la flora, fauna y todo, debemos explotarla y venimos avanzando con el Plan Sectorial de Turismo, porque no tenemos en este momento como tal un reconocimiento.

Recordemos que el San Pedro nace en la plata, por eso es el paraíso folclórico del Huila, recogemos el potencial en el tema religioso en donde tenemos a nuestro mártir de Armero y las iglesias más antiguas del país y del departamento, son potenciales que se deben aprovechar, así como las hermosas fincas cafeteras, ganaderas, avistamiento de aves y por ello hemos dándole esta organización y visión de lo que va a ser La Plata como capital del occidente del departamento del Huila.

A través de las placas huellas y el mejoramiento de vías, queremos brindarles a los visitantes un sitio con buena movilidad y así mejorar nuestra economía.

Hay que resaltar que en el municipio no se sintió un alto impacto en cuanto a la crisis por covid-19, por el tema de que el municipio de La Plata es el tercer municipio productor de café y a través de la cosecha se pudo dinamizar la economía.

¿Cuáles fueron los resultados en el tema de cosecha cafetera?

Allá se presentó un trabajo importante a través del apoyo, a través del Comité Municipal de Cafeteros, la Gobernación del Huila, la Secretaría de Agricultura, logramos llegar con apoyo a los cafeteros en la parte de bioseguridad y desinfección, logramos que entre los mismos vecinos recolectar la cosecha. Llegaron algunos recolectores y también fue el resultado del trabajo del Comité de Cafeteros.

En La Plata podemos estar hablando que una cosecha oscila en más de $1.300.000.000 lo cual beneficia al comercio del municipio, y donde resaltamos la cercanía con el departamento del Cauca, en donde la parte del oriente Caucano dinamizan la economía de nuestro municipio.

Alcalde, cambiando de tema, ¿cuál es la percepción de inseguridad en La Plata?

No ha sido fácil por la ubicación porque transitan muchas personas de diferentes departamentos y eso no facilita los temas, pero dentro del trabajo que se viene haciendo a través del Ejército, Policía, CTI, Fiscalía y la misma administración se puede dar un parte de tranquilidad.

Muchas veces se presentan inconvenientes, pero gracias al trabajo y al despliegue rápido se han podido solucionar muchos de los problemas que se presentan.

La Plata es el tercer municipio con más muertes por accidente de tránsito, ¿cómo se está combatiendo la accidentalidad?

No ha sido fácil. Si se mira, el tema ya no es de normatividad ni de autoridades, tenemos una problemática cultural y de irresponsabilidad de nuestros habitantes. Si analizan las horas de accidentalidad, son en muchas ocasiones después de los toques de queda y por estado de embriaguez.

Venimos, a través de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Tránsito y diferentes instituciones, haciendo un trabajo con instituciones educativas de concientización y de cultura en nuestro pueblo para recuperar esos valores y la cultura ciudadana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?