Diario del Huila

Alcalde de Natagaima (Tolima) y asesor jurídico, acusados de concusión

Abr 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Alcalde de Natagaima (Tolima) y asesor jurídico, acusados de concusión

La Fiscalía le atribuyó al alcalde de Natagaima (Tolima), David Mauricio Andrade Ramírez, y a Andrés Leonardo Rubio Calderón, asesor jurídico, el delito de concusión. Los procesados, que no aceptaron los cargos formulados por el ente acusador, están siendo investigados por hechos relacionados con el contrato de compraventa 480 del 17 de diciembre del año 2019.

Así pues, su objeto contractual era la compra de bienes inmuebles, enseres y equipos como dotación para la Biblioteca Municipal Juan Tole IIS del municipio de Natagaima, por un valor de $22.610.516, el cual fue suscrito por el alcalde Ramírez.

No obstante, la Fiscalía documentó que el mandatario local, en forma directa, y a través del asesor jurídico Rubio Calderón, le exigió presuntamente al contratista una coima del 15% del valor del contrato para autorizar el pago, o la suma de $3 millones.

Finalmente, el contratista afectado denunció el acto de corrupción frente al cual el ente acusador avanza en su actividad investigativa por lo que la próxima audiencia será de formulación de acusación. El delito de concusión se configura cuando un servidor público abusa de su cargo o de sus funciones para constreñir o inducir a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebida, o los solicite.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?