Diario del Huila

Alcalde de Timaná denuncia a operador del ICBF

Nov 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Alcalde de Timaná denuncia a operador del ICBF

Las denuncias del mandatario de Timaná, Marco Adrián Artunduaga, obedecen a que cerca de 200 menores de edad y varias mujeres gestantes sienten vulnerados sus derechos. El ‘rifi rafe’ sucede justo a pocos días de la adjudicación del nuevo contrato, bien sea al actúa operador o a uno nuevo.

“Alcalde los niños se respetan, Timaná se respeta”: fueron las arengas que se escucharon en días pasados frente a la alcaldía de Timaná a donde llegaron cientos de personas para protestar por la presunta vulneración de los derechos de los niños por parte de la Administración.

Todo comenzó por la solicitud de restitución del Centro De Integración – CDI que hiciera la administración, al finalizar el contrato del operador con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

El alcalde de Timaná Marco Adrián Artunduaga, en dialogo con Diario del Huila, respondió que, “al finalizar el contrato, la Alcaldía solicitó el CDI para desarrollar las actividades de fin de año con los niños, y una vez se firme el nuevo contrato con el operador, se entrega nuevamente el inmueble”, aseguró.

Para el mandatario no hay razón alguna para las protestas, las cuales, justo antes de iniciarse, se dio un debate cara a cara con el operador en donde le manifestó que “podían continuar utilizando las instalaciones hasta tanto se resuelva por parte del ICBF, el nuevo operador o si se le adjudica el contrato al actual que no hay razones para la protesta y que las motivaciones son políticas”.

Con megafono en mano invitaron a las protestas

La denuncia 

Ante la realización de la protesta a pesar de los argumentos entregados, el alcalde de Timaná, Marco Adrián Artunduaga Gómez, tomó la decisión de denunciar al operador del ICBF “Caminar Hacia el Futuro”, ante la Procuraduría, la Fiscalía General de la Nación y la Gobernación del Huila por irregularidades que generan violación a los derechos fundamentales de los niños y niñas de Timaná.

El mandatario insistió en que las protestas están fuera de lugar, primero porque vienen de parte de los trabajadores del operador que representan al ICBF, cuyo objeto es la defensa de los derechos de los niños y niñas. “Ellos están para velar por los derechos fundamentales de los niños y no para participar en protestas con clara orientación politiquera”, sostuvo el alcalde Artunduaga.

La alusión principal se hizo a las protestas y las manifestaciones presentadas el pasado 18 de noviembre, por parte de; docentes y usuarios del programa ‘Caminar Hacia el Futuro’ y que opera en los CDI que se encuentran a cargo del municipio.

El mandatario recalcó e insistió en que; «el ICBF, está en la obligación de velar por la protección, la salud y la vida de los menores; so pena de verse en la obligación de renunciar a esta estrategia”, en su municipio. 

Dimensión de la protesta en Timaná 

Lo primero son los niños   

Deben prevalecer los intereses de los menores por encima de cualquier interés politiquero y personal; “no voy a permitir que los utilicen para ponerlos en medio de las protestas sin ningún fundamento, lo que es una violación flagrante a sus derechos fundamentales, además sometiéndolos a presenciar agresiones verbales y odios hacia las instituciones; situación que sin duda alguna no aportan al crecimiento de nuestra niñez», afirmó.

El alcalde sin mencionar nombres adicionó como argumento de que todo obedece a intereses politiqueros el que la fundación que opera actualmente el programa en el municipio, “Caminar Hacia el Futuro”, cuyo representante legal es concejal y próximo candidato a la Alcaldía.

“Más de 40 funcionarios que trabajan con el operador, invitaron a través de las redes sociales y posteriormente salieron a marchar vestidos de verde y lanzando arengas en lo que considero una clara participación en política”, agregó.

Lo que responden 

La contra parte a su vez sostuvo que el alcalde lo que está haciendo es clara persecución política a lo que el mandatario respondió; “lo que quieren es deslegitimar la institucionalidad haciendo ver mal a la Alcaldía, todo lo que hacemos, hacer ver mal a los concejales, para a través de esta campaña lanzar su candidato a la Alcaldía”, dijo.

El alcalde Marco Adrián Artunduaga, recordó finalmente que “antes de instaurar las correspondientes demandas ante la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, puso en conocimiento del ICBF tanto a nivel regional como nacional lo que viene aconteciendo, pero no ha habido respuesta alguna, espera que en los próximos días el gobierno nacional se pronuncie”, concluyó.

Diario del Huila quiso conocer detalles del lado de la contraparte, pero no fue posible, esperaremos la evolución de este hecho que lo que si deja en claro es la utilización de menores de edad en actos evidentemente políticos, vulnerando sus derechos fundamentales en contradicción total no solo a la Constitución del 91, sino al propósito esencial para el que se creó el ICBF, el 30 de diciembre de 1968.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?