Tras la polémica determinación relacionada con el presunto impedimento de escuchar música durante Semana Santa, el alcalde Rafael Monroy será investigado.
Por: Angélica Andrade
Así lo dio a conocer el Ministerio Público a través de un comunicado, en el que señala que la Procuraduría General de la Nación inició una investigación frente a las determinaciones del alcalde Rafael Monroy, administrador municipal en el Guamo, Tolima, por la aparente decisión de prohibir escuchar música durante Semana Santa, en dicha zona del vecino departamento.
Al respecto, Monroy Guzmán tiene como recurso el derecho que le confiere solicitar o suministrar las pruebas, archivos, anexos o testimonios que considere oportunos para continuar con su proceso defensa, situación que ocurre tras haber expedido y emitido el controvertible decreto en el que anunció las determinaciones para restringir el uso de aparatos de sonido, parlantes o radios durante Semana Santa, acto que llevó a que la Procuraduría General de la Nación haya aperturado una investigación en contra del alcalde.
Le puede interesar: Mindefensa niega contrato millonario
La mencionada entidad de control se encargará de investigar exhaustivamente la posible falta disciplinaria en el acto administrativo que se regía en Semana Santa donde decretaba: “Se prohíbe, por ejemplo, la música durante toda la semana para que tengamos una semana tranquila, de reflexión y mucha oración”, reza el decreto.
En coherencia, el Ministerio Público dio a conocer que ordenó el desarrollo de los estudios pertinentes que incluyen la búsqueda y consolidación de pruebas con el objetivo de validar la práctica de conductas previsiblemente anómalas y así establecer si constituyen faltas disciplinarias, como también un potencial perjuicio generado en la población.
Por último, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Chaparral, Tolima, aseguró que Rafael Monroy Guzmán podrá requerir o brindar los soportes que considere oportunos para su legítima defensa.