Diario del Huila

Alcalde suspendió contrato vial en Neiva para revisarlo

Ene 11, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Alcalde suspendió contrato vial en Neiva para revisarlo

En materia de seguridad, la Administración Municipal va a realizar la entrega de motocicletas al Ejército con el fin de que garanticen la seguridad a los neivanos. Asimismo, Ferney Ducuara, lo nombran en el cargo de secretario de Gobierno. Cabe recordar que la ciudadanía, ha venido solicitando estrategias con el fin de disminuir esta problemática.

Ya el burgomaestre, ha sostenido reuniones con la Policía, Fiscalía con el objetivo de trabajar mancomunadamente y devolverle la tranquilidad a la población neivana.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/dos-huilenses-entre-las-victimas-de-masacre-en-putumayo/

Contrato vial a estudio

Frente a este aspecto, Germán Casagua, alcalde de Neiva, manifestó: “hay un contrato en marcha por $12.000 millones, que se venía ejecutando desde la Administración Municipal anterior, y lo vamos a suspender hasta que no tengamos certeza, que este se dé la mejor manera. Estamos estudiando los daños que tiene la maquinaría”.

El funcionario, indicó que ya los abogados se encuentran analizando los tres componentes del contrato.

“De estar todo en regla, podemos dar la adjudicación del mismo y teniendo la garantía de que los recursos económicos, sean invertidos de la mejor manera”, agregó el mandatario.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/wfgbfgfher4f/

Seguridad una petición ciudadana

Asimismo en materia de seguridad, Casagua, señaló que ya ha sostenido reuniones con voceros de la Policía Metropolitana, Fiscalía y Ejército con el fin de planear las respectivas estrategias de seguridad de manera articulada.

En este sentido, va a realizar la entrega de motocicletas al Ejército, para que ayude a brindar seguridad en la ciudad.

E indicó que José Ferney Ducuara, asumirá el cargo de secretario de Gobierno y en los próximos días va a realizar los nombramientos faltantes para las distintas carteras.

Vías dañadas, comunidad expectante

Hace unos días, Diario del Huila conoció de una arbitrariedad, que habrían cometido los contratistas de vías de la Administración Municipal anterior, pues según los líderes comunales, nunca se reunieron con ellos a informarle la obra que iban a hacer, simplemente les indicaron que no se preocuparan, que ellos apenas levantaran el asfalto existente, de inmediato iban instalando el nuevo y no fue así.

Las vías afectadas son la calle segunda entre carreras 24 y 30 del barrio Las Américas y la calle segunda con carrera 30 C y calle 4 del barrio Los Parques, suroriente de la capital opita.

Frente a esta problemática, Brayan Stiven Buendía, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Américas, manifestó: “yo les pregunté que si alcanzaban a culminar la vía, porque les dije, ya falta menos de un mes para acabar el año, y la respuesta que nos dieron, era que iban levantando el asfalto y luego colocaban uno nuevo y pensamos que la tercera semana de diciembre iban a hacerlo y no volvieron”.

Asimismo, Damián Muñetón, presidente de la JAC del barrio Los Parques, otra de las comunidades perjudicadas por el daño de las vías, dijo: “ningún funcionario se reunió con nosotros a explicarnos el proyecto vial que iban a ejecutar, quien era el contratista, cuando iban a iniciar la obra y la fecha de culminación, pero no lo hicieron”.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/mundo/america/petro-y-lula-apoyan-demanda-de-sudafrica-contra-israel-por-genocidio/

Inseguridad en la ciudad

En su momento, Raúl Rivera Cortés, secretario de Gobierno de Neiva, dijo que las cifras de hurto van en picada y advierte que tienen un plan de choque contemplado en tres fases que está dando resultados. Entre tanto, podemos decir que a 31 de julio de este año los delincuentes cometieron 720 hurtos a los neivanos, mientras que el año anterior la cifra fue de 872.

En el año 2023 el común denominador, es que el arma que utilizaron los victimarios fue la corto punzante, mientras que en el 2022, predominó el arma de fuego. El mes de enero representó 104 hurtos a personas; en febrero fueron 91 casos; en marzo bajó a 90; mientras que abril subió la cifra a 124 delitos; en mayo se registraron 104; en junio-temporada de fiestas del San Pedro-, contrario a lo que se cree que aumenta el hurto, este disminuyó a 96 casos. Por último, en julio de este año volvió a aumentar a 111 hechos. Lo anterior hace parte de la estadística delictiva del portal de la Policía Nacional.

Y es que el temor, es que ahora los delincuentes, no solo roban a las víctimas, sino que al oponer resistencia, en ocasiones son heridos o asesinados. Asimismo, otro de las aristas de este flagelo, es el hurto de motocicletas.

La Fiscalía recibió el año pasado, varias denuncias de conductores de motos que han sido asaltados en la vía Neiva-Campoalegre, en la zona de Trapichito y Arenoso, así como en la vía Neiva – Vegalarga en la zona denominada ‘Careperro’, por la vereda Centro y el Reservorio de Agua. En la carretera que comunica a Neiva con el corregimiento de Fortalecillas, en las veredas de El Venado y La Mata también se han presentado estos hechos.

Frente a estas problemáticas, el concejal, Alejandro Serna, dijo que la Administración Municipal, tiene como tarea recuperar a Neiva y rescatarla de unos problemas coyunturales en materia de seguridad, infraestructura vial y generación de empleo. Ante eso, la corporación, no podría pasar de agache y seguir en peleas políticas sempiternas, por el contrario debería dar un salto cualitativo, hacia la madurez política.

Hurtos en Colombia

Y es que según información del Ministerio de Defensa, sobre el hurto a personas señala que más de 308.426, ciudadanos fueron víctimas de este delito entre enero y octubre de 2023.Este delito es el más recurrente en las calles del país y su incremento ha sido del 9% con respecto a los datos entregados para el mismo periodo del año anterior. 

En cuanto a este aspecto, la Corporación Excelencia en la Justicia, dio a conocer que se dan con un promedio 1.081 casos cada 24 horas, los hurtos a personas y las extorsiones son los dos delitos de mayor impacto que más registraron un incremento en el primer semestre de 2023, en contraste con lo reportado en el mismo periodo de 2022. Mientras el primer delito registró un aumento del 23% con 189.358 casos, el segundo contabilizó un incremento del 38%, alcanzando 5.269 hechos en los primeros seis meses del año.

En otras palabras, cada 60 minutos se cometieron 44 hurtos a personas, para un promedio de 1.052 casos diarios, y cada 49 minutos se ejecutó una extorsión en Colombia, para una media de 29 actos cada día.

Las estadísticas detallan tres momentos del día en los que más se realizaron hurtos a personas: entre las 10 a.m. y las 10:59 a.m. (24% más casos), entre las 11 a.m. y las 11:59 a.m. (22% más casos) y entre las 7 p.m. y las 7:59 p.m. (26% más casos), sumado a que los viernes y sábados se constituyeron como los días en los que más se registraron estos hechos, con 44% más casos en comparación a cualquier otro día.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?