En el año 2023 e inicios de 2024, 21 personas sufrieron algún tipo de afectación por pólvora pirotécnica en el departamento del Huila, entre ellos 7 menores de edad, y la misma cantidad de casos ocurridos en adultos, se identificó presencia de consumo de alcohol.
Ahora en el 90% de los eventos las personas resultaron con quemaduras, 33% presentaron laceración, 33% contusión, 10% daño ocular, 10% amputación, 10% trauma abdominal, y 5% sufrieron algún tipo de fractura.
En este sentido, los artículos pirotécnicos contienen nitrato de potasio, carbono y azufre los cuales reaccionan para formar carbonato de potasio sólido, sulfato de potasio sólido, gas nitrógeno y gas dióxido de carbono, además se le agregan diferentes sales metálicas para crear los colores y emitir luz. Dichas reacciones pueden generar explosiones inesperadas y temperaturas por encima de los 500°C, lo que hace insegura su manipulación.
Adoptar medidas
Y en marco de la presentación del programa de Navidad, que adelantará la Gobernación del Huila, Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno Departamental, señaló: “desde la Administración, le estamos haciendo un llamado a los 37 alcaldes de los entes territoriales para que expidan decretos para el uso y comercialización de pólvora”.
El funcionario reveló: “tenemos el reto de que niños y niñas en esta Navidad, no resulten perjudicados con estos artefactos pirotécnicos, y con toda esta estrategia, vamos a enviar un mensaje a través de los medios de comunicación para evitar su manipulación. La recomendación va dirigida a los padres de familia o personas a cargo para que extremen las medidas”.
Además, el secretario recordó que ya se han dado a conocer los altos riesgos que se tienen para la integridad física por manipulación de estos artefactos. Y recordó, el daño realizado a aves, perros y gatos, quienes se alteran ante los estruendos.
El administrativo, agregó “la idea es tener los decretos la primera semana de diciembre del presente año, para tener implementada esta medida. Incluso desde la Procuraduría General, invitan a aplicar estos mecanismos con el objetivo de garantizar el bienestar de los niños en todo el país”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-campo-pierde-fuerza-entre-los-jovenes/
En el municipio de La Plata
En este sentido, se conoció que Camilo Ospina, alcalde del municipio de La Plata, mediante decreto expedido el 30 de octubre, señaló: “se suspende la expedición de permisos para la manipulación el porte, uso, tenencia, fabricación, quema almacenamiento y transporte de pólvora, o artículos pirotécnicos o fuegos artificiales al aire libre o espacio cerrado por considerar la grave amenaza contra la identidad física y salud de las personas un especial de los niños y adolescentes y comunidades general”.
Asimismo, se efectúa de lo dispuesto en el artículo anterior la realización demostraciones públicas y privadas de pólvora artículos pirotécnicos, juegos artificiales de conformidad a la estipulado en el Decreto 2174 el 14 de diciembre del 2023. “A su vez los realizadores del evento espectáculo donde utilicen juegos pirotécnicos explosivos de categoría 3, deberán constituir una póliza de responsabilidad civil extracontractual que garantice los daños a la integridad física a las personas”.
Balance del 2023
En total fueron 21 personas, las afectadas por pólvora pirotécnica en el departamento del Huila en el periodo de 2023 e inició de 2024, entre ellos 7 menores de edad, y en el mismo número de adultos, se identificó presencia de consumo de alcohol.
Y entre los municipios con casos notificados durante la temporada son: Neiva 7 casos, San Agustín 5 casos, Pitalito 2 casos, Timaná 2 casos, Hobo 1 caso, Tello 1 caso, La Argentina 1 caso, El Pital 1 caso y La Plata 1 caso.
Ahora, en el 90% de los eventos las personas resultaron con quemaduras, 33% presentaron laceración, 33% contusión, 10% daño ocular, 10% amputación, 10% trauma abdominal, 5% fractura.
Asimismo, la Secretaría de Salud Departamental del Huila realiza acompañamiento a las Direcciones Locales de Salud para la respectiva atención de los casos notificados, y recuerda que la temporada de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por consumo de fósforo blanco se extendió hasta el 14 de enero de 2024.
Aumentaron los casos
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó la cifra más alta de lesionados en el país. El último boletín emitido por el Instituto revela que durante el período 2023-2024, se registraron 1.357 casos de personas afectadas por pólvora, lo que representa un aumento del 17,7% en comparación con el año anterior.
De ese porcentaje, 928 fueron menores de edad, incrementándose en un 16,6%, con dos víctimas mortales. Además, se registraron 3 niños intoxicados con fósforo blanco. Este alarmante aumento no solo supera los registros de los dos últimos períodos de vigilancia, sino que también superan los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19.
La manipulación de pólvora continúa siendo la principal causa de lesiones en el 69,3% de los casos, seguida de ser observadores en un 23,2%. Las quemaduras de segundo grado fueron las más comunes, afectando al 48% de los lesionados. Al analizar los datos por departamento, se destaca el preocupante incremento en Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/los-ninos-perdidos-el-exito-internacional-que-conquisto-las-pantallas/
A nivel nacional
Y según reporte de lesionados por pólvora pirotécnica en el país, tras el cierre del periodo de vigilancia intensificada de pólvora para el periodo comprendido entre los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 un total de 1.145 colombianos se lesionaron con pólvora pirotécnica, de los cuales 354 son menores de edad. Las disminuciones registradas, fueron del 2,30% y 2.10%, respectivamente. Es decir que en este último periodo de vigilancia se lesionaron 27 personas menos, que en el periodo 2021-2022, y 10 menores menos.
Las cifras de lesionados en las festividades de fin de año y navidad fueron de 621 personas lesionadas, mientrasen el periodo anterior fue de 629. En cuanto al número de menores de edad afectados, se contabilizaron 354 menores de edad y 45 de ellos se lesionaron en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol.
En cuanto a la distribución geográfica de los casos reportados, siguen encabezando la lista de lesionados los departamentos de Nariño (153 casos) con un crecimiento porcentual del 6,25%, Antioquia (98 casos) con una disminución de 9.26%, Bogotá, D.C. (97 casos) con una disminución del 2,11 %, Norte de Santander (72 casos) y un aumento del 10,77%, Santander (64 casos) y un aumento del 12,28%, Tolima (60 casos) con una disminución del 13,04 %, Cauca (56 casos) con una disminución del 28,21% y Valle del Cauca con (50 casos) con una disminución del 9,09%. En total estas entidades territoriales y el distrito capital suman 650 casos, es decir el 56,76 % del total de casos del país.
Ya para finalizar, el 71,5% se lesionaron mientras manipulaban pólvora, el 19,5 % de los lesionados son observadores. En el 28,9% de los casos los artefactos utilizados fueron totes, en el 18,8 % voladores, el 9,7 % cohetes, un 6,6 % %volcanes y el 2,9 % luces de bengala, entre otros. En cuanto a intoxicaciones, el balance es lamentable, ya que se registraron aumentos en las cifras de intoxicaciones. En total tres menores de 5 años resultaron intoxicados con fósforo blanco, 2 casos más que en el periodo anterior. Mientras 54 adultos se intoxicaron con alcohol adulterado con metanol y 40 fallecieron durante este periodo de vigilancia, siendo un reporte muy superior a los registros de años anteriores, en donde en el último periodo no se presentaron casos.