Diario del Huila

Alcaldes del Huila llamados a garantizar la atención de los usuarios de Comfamiliar

Oct 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Alcaldes del Huila llamados a garantizar la atención de los usuarios de Comfamiliar

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

El requerimiento busca velar por la prestación de un servicio de calidad, especialmente a la población vulnerable. El llamado fue hecho a 22 alcaldes.

La Procuraduría General de la Nación emitió ayer un comunicado exhortando a los alcaldes de 22 municipios del Huila a realizar las gestiones pertinentes para garantizar el derecho a la salud e integridad personal de los afiliados y usuarios trasladados de la EPS Comfamiliar a otras EPS receptoras, tras su intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. 

En desarrollo de una acción preventiva, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón, Huila, hizo el requerimiento para velar por la prestación de un servicio de calidad a los usuarios, especialmente a la población vulnerable del régimen subsidiado. 

El Ministerio Público reiteró a los distintos alcaldes su obligación legal relacionada con la inspección, vigilancia, control y habilitación de los servicios de salud en sus municipios, y con ello garantizar el acceso efectivo, integral, oportuno y de calidad a los afiliados a las EPS. 

El órgano de control precisó que en el caso de que se hubiesen presentado incumplimientos o interrupciones en los tratamientos médicos subsanen esa situación de manera inmediata, “informándole al afiliado la ruta de acceso al servicio que requiere con el fin de salvaguardar la vida, la integridad y la dignidad humana”.

El requerimiento fue enviado a los alcaldes de los municipios de Acevedo, Altamira, Agrado, Garzón, Gigante, Tarqui, Pital, Guadalupe, Suaza, La Plata, La Argentina, Nátaga, Paicol, Tesalia, Timaná, San Agustín, Isnos, Saladoblanco, Oporapa, Palestina, Pitalito y Elías.

Diversas son las quejas que se presentan en torno al servicio que se presta en las EPS e IPS a las que fueron traslados los pacientes de la liquidada Comfamiliar, los cuales día a día reclaman un servicio de salud de calidad.

En los últimos días se había conocido que las EPS que decepcionaron pacientes no habían subcontratado el servicio con la red pública y privada de salud que permitiera la continuidad en la atención el poco traumatismo en los pacientes quienes han sido los más afectados en este proceso.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?