Maquinaria amarilla para ‘nuevas vías’, son algunas de las exigencias que disidentes de las Farc estarían solicitándole a alcaldes y empresarios del occidente del Huila, con la amenaza de no atentar contras sus vidas. La Novena Brigada, pidió a la ciudadanía a no tener miedo y denunciar cualquier tipo de extorsión.
Diario del Huila, Informe
En un preocupante panorama, alcaldes, comerciantes y empresarios del departamento del Huila estarían siendo objeto de amenazas y extorsiones por parte de disidencias de las FARC. Así lo dio a conocer el coronel Pedro Pablo León Silva, comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional.
«Se les está exigiendo, a cambio de no poner en peligro sus vidas o afectar sus empresas, enviar maquinaria para la apertura de nuevas rutas y vías, focalizando esta solicitud principalmente en el occidente del departamento.»
Las disidencias, identificadas como integrantes de la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, han llevado a cabo acciones intimidatorias, exigiendo a sus víctimas enviar maquinaria para abrir nuevas rutas y vías. “Si bien la apertura de vías podría considerarse positiva para el progreso y desarrollo de los campesinos, la realidad detrás de estas demandas revela un trasfondo oscuro: la creación de corredores de movilidad para agilizar el desplazamiento entre los departamentos de Cauca y Huila, utilizándolos también como rutas para el narcotráfico”, indicó el alto oficial.
El coronel León Silva enfatizó la gravedad de la situación con evidencias recopiladas, incluyendo información, videos y fotografías que muestran a estos grupos criminales disfrutando de fiestas, consumiendo alcohol y amenazando a la población.
Aumentos de las extorsiones
Desde mediados de junio, estas disidencias, a través de estructuras como ‘Ismael Ruiz’, ‘Ilario Gutiérrez’ e ‘Iván Díaz’, han sembrado el temor en municipios como La Plata, La Argentina, e Íquira, en el norte del Huila y en Algeciras y Campoalegre en el oriente.
El 100 por ciento de su actividad delictiva se centra en el cobro de extorsiones, sin discriminar a sus víctimas. Obligan a los pequeños empresarios a pagar sumas que van desde los 100 mil hasta los 200 mil pesos, mientras que los grandes empresarios enfrentan exigencias que alcanzan los 5 mil, 7 mil millones de pesos.
Estas acciones, según el coronel León Silva, han tenido un impacto devastador en el turismo regional, con actos de terrorismo como la incineración de vehículos, especialmente los pertenecientes a la empresa Coomotor, afectando significativamente la imagen del departamento del Huila.
Asimismo, destacó las estrategias maquiavélicas de los grupos insurgentes, incluida la distribución de regalos en la época navideña para atraer y vincular a niños a estas organizaciones. En respuesta, hizo un llamado urgente a la comunidad huilense para que respalden al Ejército Nacional, pierdan el miedo y denuncien estas actividades criminales que amenazan la estabilidad y arraigo de la región.
El informe resalta la efectividad de las denuncias oportunas y la acción coordinada de las fuerzas de seguridad. Recientemente, gracias al grupo Gaula en colaboración con la Policía Nacional, se logró la captura de cuatro individuos que amenazaban a comerciantes con videos, uniformados y mostrando armas.Las autoridades han capturado a más de 22 integrantes de grupos armados organizados residuales, incluyendo a cuatro responsables de asesinatos y extorsiones en el sector de La Plata.
Ofensivas
Los soldados de la Novena Brigada del Ejército Nacional, durante el año 2023, lideraron una implacable ofensiva contra diversas amenazas criminales en el departamento del Huila. La Acción Unificada, que contó con la activa participación de la población civil, se convirtió en un ejemplo de cooperación entre las fuerzas armadas, organismos de seguridad del Estado y las autoridades gubernamentales.
A pesar de los desafíos, los grupos armados organizados residuales, la delincuencia organizada y común se toparon con una resistencia firme. Estos actores del crimen, a través de delitos como narcotráfico, extorsión, constreñimiento, desplazamiento, homicidio y reclutamiento de menores, intentaron socavar el orden público y la convivencia ciudadana en el Huila.
Sin embargo, las tropas, lideradas por la Novena Brigada, lograron importantes avances. Las autoridades capturaron a veintidós integrantes de estructuras como la Columna Móvil Dagoberto Ramos y el ELN, desarticulando sus planes de fortalecer el andamiaje financiero, expandirse territorialmente y consolidar corredores de movilidad.
En el marco de las operaciones de estabilidad y consolidación, se sometió a la justicia a 19 miembros de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR). Además, tres menores de edad, que estaban siendo utilizados para la comisión de acciones criminales, fueron liberados.
El decomiso de 140 armas de fuego, tanto de corto como de largo alcance, y 18,849 cartuchos de diferentes calibres, se tradujo en un golpe significativo contra la capacidad operativa de los grupos delictivos. En operativos coordinados con la Policía y el CTI, se llevaron a cabo 512 capturas, tanto por orden judicial como en flagrancia, desmantelando a aquellos que desafiaban la ley.
El narcotráfico, uno de los factores críticos, fue duramente combatido. Más de nueve toneladas de estupefacientes, entre marihuana, pasta base de coca y cocaína, fueron incautadas durante operativos de interdicción. Esta acción frustró los planes de bandas criminales que intentaban utilizar las carreteras del Huila como ruta para el transporte de grandes cargamentos de drogas.
En las operaciones en los ejes viales, se enfrentó exitosamente el contrabando, con el decomiso de más de 2 millones de elementos que carecían de la documentación adecuada para su transporte y comercialización. Entre los artículos confiscados se encontraban bebidas, zapatos, cigarrillos, productos de aseo, calzado, bisutería, licores, medicamentos y prendas de vestir, entre otros.
La Novena Brigada, a través de su Gaula Militar, logró la captura de 22 personas durante el presente año, evitando que más de 2,000 millones de pesos cayeran en manos de grupos armados organizados residuales y aproximadamente 700 millones de pesos a grupos de delincuencia común que operan en diversas modalidades.
De cara al 2024, las estrategias operacionales se fortalecerán aún más. Los soldados de la Novena Brigada no descansarán y continuarán colaborando con la Red de Participación Cívica, los gobernantes electos y los organismos de seguridad para garantizar la seguridad, bienestar y progreso de los habitantes del territorio huilense.