Diario del Huila

Alcaldes investigados por presunta participación en política

Feb 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Alcaldes investigados por presunta participación en política

Actualmente la Procuraduría adelanta investigaciones disciplinarias contra cinco alcaldes y un gobernador.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aseguró que desde el órgano de control se ha hecho todo un proceso de formación y preparación para informar a los servidores públicos del país las situaciones que podrían configurar participación indebida en política, y anunció que por estas presuntas irregularidades actualmente se adelantan investigaciones disciplinarias a los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cartagena, Manizales y Cimitarra y al gobernador de Caquetá.

“Hemos anunciado los riesgos que corren los funcionarios, incluso los de elección popular frente a la participación en política. Que no nos digan que no los conocen y que estamos abusando del ejercicio de nuestras funciones para iniciar las aperturas de investigación correspondientes”, advirtió Cabello.

La Procuradora General aseguró que desde el órgano de control ha liderado una estructura de vigilancia electoral que busca anticiparse a cualquier acto que atente contra el debate público y la democracia, es por eso que ha encendido dos alarmas sobre el aumento inusitado de cédulas y el incumplimiento de alcaldes municipales y distritales en la expedición del acto administrativo que regula la propaganda electoral.

En este sentido, afirmó que la Procuraduría mantiene vigilancia estricta al cumplimiento de las restricciones en participación en política de los servidores del Estado y recordó que actualmente adelanta visitas a las 1.103 alcaldías y 32 gobernaciones para verificar el cumplimiento de la Ley de Garantías Electorales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?