Diario del Huila

Alcaldía de Neiva avanza en recuperación de obras inconclusas

Nov 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Alcaldía de Neiva avanza en recuperación de obras inconclusas

Para lograr dicho objetivo, la Administración Municipal ‘Primero Neiva’ adelanta adiciones, obras y gestiones a nivel nacional, para recuperar y entregar a la comunidad las obras inconclusas que han sido heredades de gobiernos anteriores.

Neiva actualmente tiene innumerables edificaciones sin terminar por un valor aproximado de $50 mil millones, que están a punto de convertirse en elefantes blancos y que ponen en riesgo los recursos invertidos para el desarrollo y el crecimiento de la ciudad.

Precisamente, el alcalde Gorky Muñoz ha gestionado recursos a nivel nacional para sacar adelante las obras inconclusas de administraciones anteriores; una de las más importante y polémicas es el Estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’. Él y su equipo de trabajo recuperaron $1.119 millones de pólizas, con el fin de terminar esta obra.

Es de mencionar que, en el 2016 el exalcalde Rodrigo Lara Sánchez continuó la obra e invirtió $7.800 millones para la reestructuración de la tribuna occidental, que tiempo después terminó derrumbada y con 4 fallecidos a causa del colapso, quedando suspendida por un largo periodo.

Por lo anterior, la Contraloría estableció juicio de responsabilidad fiscal por $15.000 millones contra los implicados en esta obra que, de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional, la construcción presentaba problemas estructurales.

En este momento, se adelantan trabajos que incluyen el desmonte de la cubierta la cual estaba siendo instalada cuando ocurrió el accidente, y el derribe de algunas estructuras que no cumplían con las condiciones técnicas normativas.

Sin embargo, recuperar la obra, requiere de una inversión total de $87 mil millones, que se gestionan a través de un proyecto presentado por la actual vigencia administrativa ante el Ministerio del Deporte y ante la Contraloría, además de los aportes que serán realizados por la Gobernación del Huila, para culminar el escenario deportivo más importante del departamento.

Este escenario deportivo no es la única obra emblemática que ha sido abandonada por gobiernos anteriores; el Patinódromo es la obra que más tiempo lleva de ejecución iniciando su proceso desde el año 2012; el contrato fue adjudicado en 2015 invirtiendo para su primera fase $2 mil millones, sin embargo, la obra no fue bien planificada y solo hasta 2019 se pudo dar fin a la primera fase. El gobierno de Lara Sánchez debió agregar $5.700 millones más para el inicio de la segunda fase, que quedó inconcluso, y la actual Administración tuvo que invertir $2.500 millones para evitar que se convirtiera en otro elefante blanco. Actualmente la obra avanza en un 70% de ejecución, y ya se aprobaron los recursos gestionados ante el Ministerio del Deporte por $3.500 millones para la tercera fase que incluye toda la iluminación del escenario.

La PTAR

El sueño de la PTAR ha sido una de las promesas de cada mandatario de turno, sin embargo, la alcaldía de Neiva logró dar un paso agigantado para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, consiguiendo a la fecha el 90% de los recursos que se necesitan para su puesta en funcionamiento, o logrando la obtención de la licencia del plan parcial por parte de la CAM, lo cual permitirá dar inicio con la construcción de obras de mitigación en la zona donde se llevará a cabo el proyecto.
Esta obra permitirá descontaminar el río Magdalena y reducir 15.000 toneladas anuales de vertimientos y desechos, es un proyecto que desde 2005 y luego de un fallo del Tribunal Administrativo del Huila, obliga a la ciudad de Neiva a construir dicha planta, sin embargo, tras 16 años de espera y de la contratación de 3 estudios, por más de $4 mil millones, siendo el más reciente el de la anterior Administración por $700 millones, no hubo gestión alguna de recursos para poner en marcha esta mega obra que necesita de $240 mil millones de pesos.

Salud

De otro lado, el Centro Materno Infantil CAIMI, tras 11 años de ejecución no se ha logrado dar fin a esta obra que ha recibido inversiones de más de $17 mil millones y que requiere de por lo menos $13 mil millones más para culminarlo, dinero que gestiona la actual administración.
“Enderezar ese proyecto no ha sido fácil pues esta administración lo encontró con problemas estructurales, de diseño y hasta de normatividad vigente lo que lo ha convertido en un dolor de cabeza. Para sacar a flote el Caimi, la ciudad ha contado con apoyo del Ministerio de Salud con más de 2.000 millones de pesos y 1.300 de la Alcaldía para así poder concluir la primera fase que es la más urgente”, dice apartes del informe de la Contraloría.
Debido a los problemas estructurales, la obra no pudo ser puesta en funcionamiento y habilitada a la comunidad, no obstante, y sin explicación coherente, sin poderse utilizar esta obra, la Administración de Lara Sánchez, destinó $3 mil millones para la dotación del centro de salud, que hasta el momento no está en servicio, por lo cual, en su mayoría los equipos están dañados por falta de uso, o su tecnología quedó obsoleta.

Infraestructura Educativa

En cuanto a la infraestructura educativa, se han encontrado diversas obras entregadas a la comunidad estudiantil, sin poder ponerse en uso, como el caso del Colegio Claretiano, el cual recibió una inversión de $14 mil millones, sin embargo, la obra fue entregada sin la instalación de servicios públicos, por lo cual debieron ser adicionados $1.400 millones para dejar la obra funcional, y además realizar el cerramiento de la institución y la construcción de otro polideportivo. Esta obra requiere de una inversión de $3 mil millones para dotación, teniendo que adicional finalmente $4.500 millones más de los que estaban proyectados para la construcción total de la obra.
En el colegio Departamental, por citar solo dos ejemplos, se hizo necesario adicional $200 millones de pesos, para replantear el proyecto ya que se contrataron obras que no se requerían, y quedaron faltando intervención indispensable para el uso escolar. Finalmente, la obra una inversión de $1.200 millones y dos años de retraso.
Estas obras según el secretario de Educación José Paúl Azuero, como en el caso también del megacolegio Rodrigo Lara no cuenta con un plan de infraestructura de fondo que permita tener un diagnóstico acertado, para concretar las necesidades y priorizar la inversión.

La Alcaldía de Neiva en su actual vigencia, tiene como reto ponerles fin a los elefantes blancos de la ciudad, por ello adelantan adiciones, obras y gestiones, para que se salven estas construcciones, que un día fueron un sueño de la comunidad neivana.

Información suministrada Alcaldía de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?