Con mezclas que pueden costarle no solo la salud, sino también la vida, delincuentes en el Huila, continúan adulterando bebidas como la cerveza y el aguardiente Doble Anís. Expertos señalan que hasta el agua de los tornillos oxidados, es utilizada para engañar a las personas. Por estos hechos en 2023 se han efectuado 22 capturas.
Diario del Huila, economía
Por: Gloria Camargo
En condiciones totalmente insalubres, autoridades han detectado que en buena parte del Huila, delincuentes están mezclando licores lícitos con comida para cerdos, harinas, elementos oxidados, alcohol etílico, entre otros, “filtrándolos” con medias veladas o hasta calzoncillos para vender licor adulterado.
Por ello, y con la llegada de las fiestas de San Juan y San Pedro, sumado a la visita de turistas, autoridades han encendido nuevamente las alertas frente a estos hechos, que le pueden costar la vida.
José Luis Reyes, Coordinador Operativo del Grupo Anticontrabando de la Gobernación del Huila, señaló que los alambiques ilícitos, como son conocidos los lugares donde se adulteran estas bebidas, están en buena parte del departamento.
Por lo que de manera constante se realizan controles en zonas urbanas como rurales. “En todos los municipios del departamento ya iniciamos labores. Ya hemos ido a ocho municipios del norte y centro del Huila. Seguimos avanzando donde hay ferias o fiestas para que el grupo anti contrabando ejerza control”.
Medidas que no son para menos, pues según Reyes, durante la vigencia pasada, se logró desmantelar un alambique donde la “especialidad era la adulteración de la cerveza en botella”.
El asco de la adulteración
Entre los ‘trucos’, utilizados por los delincuentes para adulterar principalmente la cerveza, según Reyes se estableció que “detectamos que compraban cerveza, lo que llaman litrones, y luego lo embasaban en botellas más pequeñas”, pero para hacerla rendir “le echaban una serie de productos como comida para cerdos, harinas y hasta bicarbonato, para así comercializarlas”, explicó.
Entre tanto, César Augusto Vargas, técnico operativo del Grupo de Fiscalización a Productos Gravados con el Impuesto al Consumo de la Secretaría de Hacienda, también reveló que en el caso del aguardiente Doble Anís, la situación no es mejor.
“Este producto es falsificado o adulterado con una mezcla de alcohol etílico con aguardiente normal. Cogen varias botellas buenas y las vacían en un recipiente, donde le mezclan alcohol etílico. De una caja de aguardiente, pueden sacar básicamente ocho o 10 cajas adulteradas”, explicó.
En el caso de las bebidas amarillas como el ron o el whiskey, el profesional establece que “hemos encontrado en el caso del whiskey, compran una caja con su sello y todas las medidas de seguridad, y las vacían en un recipiente con alcohol etílico pero además las revuelven con productos oxidados, como tornillos y alambre de púas, luego pasan el líquido a otro recipiente, en un proceso de colado.
Pero al pasar ese producto se alcanzan a transferir partículas, porque usan coladores como medias veladas o como calzoncillos. Entonces las medidas de salubridad son las mínimas, por eso también se alcanzan a pasar esas partículas y es lo que se logra ver en suspensión (es decir cuando se gira la botella)”, concluyó.
Mire lo que se toma
Vargas también fue claro en las medidas mínimas que una persona debe tener en cuenta a la hora de comprar bebidas alcohólicas. En el caso del Doble Anís, lo primero que se debe tener en cuenta es que es el único aguardiente autorizado por el monopolio rentístico para ser comercializado en el Huila.
A la hora de tomar aguardiente, tenga en cuenta que:
- Tiene tres presentaciones; negro, azul y verde.
- En su etiqueta debe aparecer un triángulo o una A mayúscula. En la tapa negra debe ser de roja, en la tapa azul es negra y en el verde es azul.
- Ese triángulo o A mayúscula debe ocupar el capuchón de la botella, el anillo de seguridad y parte de la tapa de la botella. Cuando es adulterado solo se encuentra en el capuchón.
- Ojo, cuando el aguardiente es bueno, la estampilla empieza por Ag Doble Anís, pero cuando es adulterado está en nombre completo ‘aguardiente’.
- Cuando usted destapa la botella, el anillo de seguridad debe partirse en dos partes iguales, si es un licor adulterado, ese anillo de seguridad queda entero.
- Desconfíe siempre de los precios bajos.
Pero si usted es más de ron, recuerde que:
- El Ron Viejo de Caldas es el único de su tipo para ser distribuido en el departamento.
- Al abrir la tapa de la botella, el anillo de seguridad debe partirse en dos partes iguales.
- Cuando el licor es adulterado y la botella es transparente, se pueden ver partículas en suspensión (mugre o polvo en el líquido).
“En vista de que se avecinan las fiestas tradicionales del departamento, el producto más consumido es el aguardiente Doble Anís, por lo tanto debemos tener mucho cuidado al momento de consumirlo. Tener muy en cuenta los pasos que le dimos para identificarlos y comprarlo siempre en sitios autorizados o reconocidos”, puntualizó Vargas.
Ahora, los cigarrillos
En primer lugar hay que hacer claridad en que los cigarrillos no se adulteran, simplemente son de contrabando, es decir que ingresan al departamento sin pagar el tributo o el impuesto al consumo.
Lo que debe tener en cuenta para ser legal, es que estos cigarrillos tiene un precio muchísimo más bajo, y hay tres tips para identificarlos:
- Cada cajetilla de cigarrillos legal, trae un pictograma (imagen y texto) que viene en los dos lados y ocupa el 30% de la cara de la cajetilla. Hay seis tipos de pictograma y cambian cada año.
- Tenga en cuenta que el código de barras siempre va a empezar por el código 770, que es el código para Colombia.
- Finalmente, debido a que los cigarrillos son importados, en la parte lateral de la cajilla debe haber un letrero que diga “importado para Colombia por la Philip Morris”, entre otros.
Resultados en números
Cifras entregadas por el Grupo Anticontrabando de la Gobernación del Huila, establecen que en lo que va del 2023, en todo el departamento se han realizado 657 visitas, donde se han efectuado 22 aprensiones e incautando 117 unidades de licor y 246 cajetillas de cigarrillos, avaluados en $12.400.000.
Durante de 2022, se lograron realizar más de 3.500 visitas a establecimientos de expendio de estos productos, efectuando 365 aprensiones, y posteriormente sacando del mercado 7.546 unidades de licor: cerveza, vino, aperitivos, whiskys, entre otros. Así mismo, fueron incautadas más de 196.000 unidades de cigarrillos, es decir más de 9.800 cajetillas.
Dichas incautaciones superaron los $165 millones, por lo cual se estima que el Departamento dejó que recibir por concepto de recaudo de impuestos, cerca de $140 millones, destinados principalmente a salud.
Según el Grupo, dichas visitas no se hacen con el ánimo de ir a molestar a los tenderos o comerciantes, sino también brindarles una capacitación para que puedan identificar los productos adulterados y/o de contrabando.
Por ello, se espera que en las próximas semanas se realice el lanzamiento de la campaña “Ojo al parche”, con la cual se busca que le pongan cuidado a los piratas, pues también se estima que los recursos reciben por estos hechos no son utilizados únicamente para su enriquecimiento sino también para fines terroristas.
“Aquí en el departamento fabrican ese tipo de bebidas adulteradas. Una vez nosotros los incautamos por evasión de impuestos, se envían muestras a la Secretaría de Salud, donde se identifica el tipo de licor y si corresponde al producto o efectivamente es adulterado”, dijo el Coordinador Operativo del Grupo Anticontrabando.
Cabe resaltar que según la misma oficina: Neiva, Pitalito y Acevedo, son los municipios del Huila, con mayor registro de hechos de adulteración y contrabando de bebidas alcohólicas y cigarrillos.
Recuadro
Pilas, no es un juego
Ingerir licor adulterado puede ser peligroso y tener consecuencias graves para la salud. El licor adulterado es aquel que ha sido alterado con sustancias tóxicas o nocivas, como metanol, acetona, cloruro de metileno, entre otros, y puede causar una serie de problemas de salud, incluyendo:
- Envenenamiento: El metanol, que a menudo se usa para adulterar el alcohol, es altamente tóxico y puede causar ceguera, coma e incluso la muerte.
- Daño hepático: La ingesta de licor adulterado puede causar daño hepático y llevar a enfermedades hepáticas crónicas.
- Problemas respiratorios: La inhalación de vapores tóxicos del licor adulterado puede causar problemas respiratorios y dañar los pulmones.
- Problemas neurológicos: El consumo de licor adulterado también puede causar problemas neurológicos, como convulsiones, confusión, pérdida de memoria, y en casos extremos, la muerte cerebral.
- Problemas gastrointestinales: El licor adulterado también puede causar náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.