Diario del Huila

Alerta climatológica en México, Centroamérica y el Caribe

Jul 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Alerta climatológica en México, Centroamérica y el Caribe

La tormenta tropical Bonnie deja al menos cuatro muertos en Nicaragua y El Salvador, cientos de desplazados por el desbordamiento de ríos, viviendas inundadas y caída de árboles, según un balance preliminar este domingo en los países afectados del Pacífico de Centroamérica y México. El Gobierno de El Salvador anunció la suspensión de clases para este lunes debido al paso de la tormenta.

Según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Bonnie provocará lluvias de fuertes a intensas en múltiples estados de México y podría pasar a huracán categoría 1. El sistema provocará lluvias intensas, posibles deslaves, inundaciones y el aumento del cauce de ríos y arroyos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y el sur de Veracruz. Así como lluvias muy fuertes en Tabasco, Puebla, Colima y Jalisco.

Asimismo, el organismo indicó que las lluvias provocadas podrían generar vientos con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca. De acuerdo con el pronóstico del SMN, el centro de la tormenta tropical se aproxima a una distancia de 280 km de la desembocadura del río Suchiate, en el municipio del mismo nombre, ubicado en el estado de Chiapas.

En conferencia de prensa informaron que en la noche del lunes podría alcanzar la categoría 2 al sur de las costas de Guerrero y el miércoles se prevé que empiece a alejarse. Debido a lo anterior, el organismo llamó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada estado.

En este sentido, al menos cuatro personas fueron reportadas como fallecidas este domingo en Nicaragua, como consecuencia de la tormenta tropical Bonnie, que atravesó el sur del país ayer. Las víctimas murieron como consecuencia de los efectos indirectos que provocó la crecida de ríos en todo el territorio nicaragüense, según informaron los medios oficialistas, con acceso a información de las instituciones que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

En Nueva Guinea (sureste), 12 personas resultaron lesionadas cuando el autobús en el que viajaban se salió de la carretera, debido a que la lluvia impidió que el conductor, Víctor López, observa una curva, según los testigos.  El Rama, uno de los ríos más caudalosos de Nicaragua que desemboca en el mar Caribe, se desbordó sobre la ciudad del mismo nombre e inundó casi todas las calles del poblado. Otros ríos de las regiones Caribe y Pacífico de Nicaragua se desbordaron y causaron inundaciones parciales.

Por su parte, las autoridades de Honduras declararon alerta amarilla (de vigilancia) en dos departamentos del norte y occidente del país y una verde (de prevención) para el resto del territorio por las lluvias que está dejando la tormenta tropical Bonnie. Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Bonnie se ubica a unos 200 kilómetros al sur del Golfo de Fonseca, en la costa del Pacífico.

Los expertos de Cenaos advirtieron que Bonnie continuará desplazándose hacia el oeste, a unos 24 kilómetros por hora, y pronostican que se fortalecerá sobre el Océano Pacífico durante los próximos dos días y que podría convertirse en huracán, de categoría 1.

Ahora bien, la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) informó que la tormenta tropical Bonnie dejó como saldo 26 incidentes por inundación principalmente en la zona norte del país. La tormenta Bonnie tocó suelo costarricense el pasado viernes provocando fuertes lluvias y vientos, principalmente en los cantones al norte del país. Las autoridades indicaron que se contabilizaron un total de 26 incidentes por inundación en cantones como Bagaces, y Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte), así como en Limón y Siquirres en el Caribe, y Upala y San Carlos al norte de la provincia de Alajuela.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?