Diario del Huila

Alerta de Anif: Ingresos salariales de jóvenes retroceden un 2,5% en una década

Feb 7, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Alerta de Anif: Ingresos salariales de jóvenes retroceden un 2,5% en una década
Advertisement

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) emitió una alerta este martes sobre el preocupante retroceso del 2,5% en términos reales en los ingresos salariales de jóvenes colombianos de entre 21 y 25 años durante la última década. La institución advirtió sobre la necesidad de cerrar las brechas educativas para revertir esta tendencia en el futuro.

Según los datos presentados por Anif, el ingreso medio de los colombianos experimentó un crecimiento del 5,5% en la última década, abarcando el periodo de 2012 a 2022. Sin embargo, esta bonanza no fue uniforme, ya que los ingresos de las personas entre 51 y 55 años registraron una caída del 3,3%, y los jóvenes de 21 a 25 años retrocedieron un 2,5%.

«El crecimiento real de los ingresos en las etapas más productivas, entre los 30 y los 45 años, fue de, en promedio, el 8,9%. Segundo, hubo un aumento significativo para el rango de los mayores de 65 años, y tercero y más importante, los ingresos de los jóvenes de 21 a 25 años han caído en el curso de 10 años», señaló Anif en un comunicado de prensa.

Le puede interesar: Transición energética en Colombia: Desafíos económicos que preocupan al sector financiero

Anif sugiere que el estancamiento en la calidad de la educación puede ser responsable de este declive en los ingresos de los jóvenes. Aunque los indicadores de cobertura educativa han mejorado, los de calidad no han seguido la misma tendencia.

Entre las recomendaciones de Anif se encuentra cerrar las brechas educativas para mejorar los ingresos de los jóvenes en los próximos años. La institución destaca la necesidad de reducir las diferencias entre colegios públicos y privados, ya que esto profundiza la desigualdad en etapas más avanzadas de la vida y compromete la productividad laboral. Además, enfatiza la importancia de mejorar la calidad de la educación, particularmente en la oferta de educación técnica y tecnológica.

Anif también aborda la discordancia entre la oferta y la demanda de trabajo, instando a fortalecer la formación para el trabajo en sectores demandados por las empresas, como tecnología o el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La institución aboga por aumentar la competencia en la oferta de educación técnica y tecnológica, así como incentivar programas de corta duración para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado laboral.

Puede leer: Déficit hídrico e incendios forestales golpean la agricultura

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?