Las cifras de suicidios reveladas recientemente por el Instituto de Medicina Legal, evidenciaron un aumento del 9 % entre 2020 y 2021.
Alerta de la Procuraduría tras conocer las cifras reveladas pasando de 2.397 a 2.595, hace un llamado para que los organismos que generan la política de salud mental fortalezcan la prevención, promoción, y optimicen la atención de estas enfermedades.
Según la procuradora delegada para la Salud, Seguridad Social y Trabajo Decente, Diana Ojeda Visbal, “estas cifras muestran una situación tan grave, que todas las entidades de gobierno y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, (EAPB), deben mejorar y hacer más efectiva su gestión para prevenir, detectar a tiempo y atender las enfermedades o trastornos de salud mental, ya que pueden ser silenciosos y permanecer ocultos hasta alcanzar consecuencias fatales”.
El Ministerio Público también insta a los gobiernos departamentales a verificar que sus Comités de Salud Mental estén constituidos y funcionando, con las políticas de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas actualizadas, adoptadas y en ejecución, para garantizar la disminución de esta problemática, su atención integral e inclusión social de esta población.
Solicita además a las EAPB, las Administradoras de Riesgos Laborales, (ARL) y otras entidades responsables del aseguramiento, revisar sus modalidades de contratación con el fin de mejorar las capacidades de oferta en servicios.