Diario del Huila

Alerta de la Procuraduría por incremento inusual en inscripción de cédulas

Ene 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Alerta de la Procuraduría por incremento inusual en inscripción de cédulas

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, advirtió sobre un inusual aumento en la inscripción de cédulas en varias zonas del país, comparado con 2019, e hizo un llamado a las instituciones a actuar con transparencia.

Cabello como presidenta de la Comisión Nacional de Control Electoral hizo una seria advertencia frente a la «inscripción inusitada de cédulas» en municipios de los departamentos de Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Guainía, Nariño, Santander y Vichada.

Se informó que la Unidad de Vigilancia de Control Electoral evidenció en siete municipios un incremento en la inscripción de cédulas para las elecciones al Congreso de la República por encima del 100 %, al comparar las cifras con el año 2019; y en otro número de municipios un aumento en alrededor del 50 %.

Lugares con aumento de más del 100% en inscripción de cédulas: Municipio de Nariño (Nariño) con 317 %, Cumaribo (Vichada) con 266 %, Toribío y Jambaló (Cauca) con 186 % y 154 %, Barrancominas (Guainía) con 160 %, Puerto Nariño (Amazonas) con 117 % y Arenal (Bolívar) con 106 %.

Lugares con aumento del 50% en inscripción de cédulas: La Tola (Nariño), Simití (Bolívar), Briceño (Antioquia), Cumbal (Nariño), Santa Rosa del Sur (Bolívar), Concepción (Santander) y Páez – Belalcázar (Cauca).

La Procuraduría señaló también que en otros 1.038 municipios fue menor la inscripción de cédulas que en las elecciones locales de 2019.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?