Diario del Huila

Alerta en la red hospitalaria pasó de roja a naranja

Ago 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Alerta en la red hospitalaria pasó de roja a naranja

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

A causa de la poca ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos y el bajo nivel de contagios, el departamento del Huila pasó de estar en alerta roja en la red hospitalaria a naranja es decir un aumento considerable en la disponibilidad de los recursos y mayor existencia de medicamentos requeridos para la atención en los servicios de UCI. Todo dependerá del comportamiento social en los protocolos y las vacunaciones.

Por motivos de la poca ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el bajo nivel de contagios de Covid-19 presentado estos últimos días en el Huila, la Secretaría Departamental de Salud orientada por guías y protocolos establecidos por el Ministerio De Salud y Protección Social tomó la decisión de cambiar el nivel de alerta hospitalaria de roja a naranja, la cual fue establecida mediante Resolución No.1690 del 28 de julio del presente año.

“Teniendo en cuenta que el departamento se orienta por los lineamientos Nacionales y se rige por las guías y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, el cual establece unas cifras de referencia para el establecimiento de las alertas según la Guía de Preparación de Planes de Contingencia del Ministerio de Salud,  en este caso cuando el porcentaje ocupacional de UCI COVID-19 es igual o mayor a 55% el nivel de alerta es naranja”, sostuvo César Alberto Polanía, secretario de Salud.

Según informe de la Secretaría de Salud Departamental, con corte al 27 de julio de 2021, en el departamento se presentó una disminución del porcentaje de ocupación en los servicios de hospitalización general, unidades de cuidados especiales y unidades de cuidados intensivos, tanto para atención de pacientes con patologías covid-19 y No covid-19,  ocupación de las UCI en el Departamento del 72%.

“Por tal motivo en el marco de la sala de Análisis del Riesgo SAR en reunión con todo el equipo técnico se toma la decisión de cambiar el nivel de alerta hospitalaria, la cual fue establecida mediante Resolución No. 1690 del 28 de julio de 2021”, dijo el secretario de Salud.

¿Qué significa estar en alerta naranja?

Se debe resaltar que las escalas de alerta en el sector de la salud (verde, amarilla, naranja y roja) son medidas de pronóstico y preparación, relacionadas con dos aspectos; la información previa que existe sobre la evolución de un fenómeno y las acciones y disposiciones que deben ser asumidas por los Comités para la Prevención y Atención de Desastres para enfrentar la situación que se prevé.

Estas se documentan en la Guía de Preparación de Planes de Contingencia, Ministerio de Salud 2016, la Guía Hospitalaria para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ministerio de Salud 2017.

La actual alerta naranja que tiene el departamento del Huila implica el aumento en la disponibilidad de los recursos, y mayor existencia de medicamentos requeridos para la atención en los servicios de UCI, retomar agendas de cirugías y procedimientos aplazados, con algunas excepciones, así como retornar a la capacidad de respuesta determinada del talento humano en salud para dichos servicios, en especial los ambulatorios.

¿Se reducen las medidas a nivel departamental?

Al pasar de alerta roja a naranja en el territorio opita cabe mencionar que las medidas para el sector salud seguirán siendo las que actualmente rigen, en cambio para los diferentes sectores las normas serán más flexibles lo cual se ha evidenciado en estos últimos días en la ciudad de Neiva y en el departamento.

“En el sector salud continuamos con las mismas medidas de alistamiento y preparación de la respuesta, los Planes Hospitalarios de Emergencias PHE continúan activados y las DLS también mantienen las acciones correspondientes. Sin embargo, el porcentaje de disminución de ocupación UCI es un indicador para que otros sectores puedan tomar decisiones y flexibilizar algunas medidas en las actividades económicas, sociales y del Estado según la Resolución 777 del 2 de junio de 2021”, expresó Polanía.

¿Se pronostica un nuevo pico?

Para el secretario de Salud instaurar una fecha como tal es complejo debido a que el comportamiento de contagios de Covid-19 depende de las jornadas de vacunación, la conducta social, el debido uso de los protocolos de bioseguridad y demás medidas emitidas, asimismo, sostiene que el departamento del Huila tiene un punto de referencia de dos meses frente a lo que ocurre en otros países.

“Establecer matemáticamente un 4 nuevo pico es complejo, ya que las situaciones dependen de la velocidad de las coberturas de vacunación, de la circulación de nuevos linajes del SARS CoV2  y de la idiosincrasia de la población frente a las medidas no farmacológicas, esto nos puede generar nuevos desafíos en la Salud Pública del País y del departamento y tomar nuevos mecanismos de respuesta; nosotros tenemos un espejo de 2 meses largos frente a lo que ocurre en otros países del viejo continente, como son los casos de Bangladesh, Australia y España entre otros, que vuelven a confinamiento por el aumento de casos por la circulación de nuevos linajes en especial el Delta. Nosotros no descartamos un cuarto pico de la pandemia, pero por las variables confusas mencionadas anteriormente es difícil predecirlo”, dijo.

Alerta en la red hospitalaria pasó de roja a naranja

La alerta naranja, implica el aumento en la disponibilidad de los recursos y mayor existencia de medicamentos requeridos para la atención en los servicios de UCI.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?