Diario del Huila

Alerta piscícola

Ene 23, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Alerta piscícola
Advertisement

Desde el año anterior, las autoridades ambientales vienen alertando a los productores piscícolas que existen sobre en la represa de Betania y a los pescadores artesanales, sobre la presencia de la bacteria, streptococcus agalactias de los serotipos 1A y 1B, que, aunque no afectaba la salud humana, generó inquietud en la población. La incertidumbre persiste, y los pescadores temen que pueda tratarse de una enfermedad de fácil contagio. Esta situación crítica se registra, donde los pequeños y grandes productores, reportan la muerte de miles de peces en áreas de industrialización y en la pesca artesanal. Hasta el momento, no se ha logrado determinar la causa de esta pérdida masiva. Pero se puede inferir que las aguas servidas que vierten directamente los municipios al río magdalena, porque no poseen plantas de tratamiento de aguas residuales, están contaminando progresivamente al principal afluente del océano Atlántico y por ende, está colocando en serio peligro la vida pesquera de éste.

Ahora, con la intensa sequía se está presentando en la mayoría de las regiones del país y el Huila, no se sustrae a esta gran problemática climatológica que estamos viviendo; se está generando un panorama incierto si se siguen reduciendo los niveles de los embalses del Quimbo y de Betania. En esta última, ha vuelto a ser testigo de una tragedia ambiental, esta vez con la misteriosa mortandad de miles de peces que afecta tanto a las zonas de industrialización como a la pesca artesanal, según informan tanto pequeños como grandes productores. Y como si fuera poco, las prácticas agrícolas no saludables, que utilizan la mayoría de los agricultores por el uso indiscriminado de agrotóxicos, que cuando se presentan torrenciales aguaceros, sus aguas corren hacia los afluentes del río Magdalena.

Los afectados, han planteado esta problemática a las autoridades ambientales quienes esperan una pronta respuesta para disminuir el impacto negativo que están recibiendo para sus intereses económicos y, por ende, para el bienestar de sus familias que dependen de esta actividad económica.  Esta tribuna, en la edición del día anterior expresó, que en octubre los piscicultores en la región de Betania emitieron un llamado urgente en busca de soluciones para afrontar la crítica situación derivada de la brusca disminución de los niveles de agua en la zona. En ese periodo, los niveles en el embalse descendieron de manera abrupta, lo que obstaculizó tanto la salida de la producción como la entrada de alimentos y recursos esenciales. A pesar de la falta de un pronunciamiento oficial, algunos pescadores aseguran haber presenciado la salida de más de seis camiones doble troque cargados con toneladas de peces en descomposición. Aún se desconoce si la situación se debe a factores ambientales, sanitarios o a las altas temperaturas que se experimentan en la región en esta época.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?