Diario del Huila

Alerta por bacterias en acueducto de clínicas dentales para niños en Estados Unidos

Nov 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Alerta por bacterias en acueducto de clínicas dentales para niños en Estados Unidos

Una alerta por posible contaminación de líneas del acueducto en clínicas dentales pediátricas que estaban contaminadas con micobacterias no tuberculosas (NTM), emitieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ‘CDC’ de Estados Unidos. En razón de ello los niños ya se habían contagiado. De acuerdo con el porte del CDC, desde marzo de este año se han venido informando sobre casos de infecciones con NTM en menores de edad, lo que llevó a abrir un caso y la investigación encontró que las fuentes hídricas de una clínica dental pediátrica en específico tenían dentro una gran cantidad de estas bacterias.

“En marzo de 2022 se notificó a los CDC sobre un nuevo grupo de sospechas de infecciones por NTM en niños, después, los datos preliminares de la visita al sitio informan que los resultados de las pruebas de la línea de agua de la unidad dental mostraron recuentos microbianos mucho más altos que el nivel recomendado por los CDC”, señaló en la institución en la misiva.

Es así como el CDC detalló que las líneas de agua de las clínicas dentales tienen una particularidad que las hace más propensas a que se gesten este tipo de bacterias, puesto que, dentro de las “biopelículas” que se presentan en las angostas y largas tuberías de estos establecimientos, también se presentan “periodos de estancamiento” que favorecen la propagación de los microorganismos. La institución estadounidense dijo que este tipo de bacterias pueden llegar a incluir, además de la NTM, la Legionella, y la Pseudomonas aeruginosa.

Explicó también que, “Como resultado, se pueden encontrar grandes cantidades de bacterias comunes transmitidas por el agua en los sistemas de agua de las unidades dentales no tratadas. El último brote se presentó en 2016, en Orange, California, en el que se identificó a 71 pacientes con infecciones por MNT odontogénicas después de procedimientos de pulpotomía. Se usó agua municipal almacenada en un tanque de retención de vejiga presurizado para llenar las botellas de agua de la unidad dental, lo que habría provocado la infección, múltiples niños resultaron afectados”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?