Diario del Huila

Alerta por consumo y expendio de drogas en Tello

Feb 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Alerta por consumo y expendio de drogas en Tello

Con una población de menos de 11 mil habitantes, autoridades de este municipio encendieron las alertas ante el aumento exponencial en el consumo de sustancias psicoactivas por parte de la población juvenil. Por estos hechos ya se han registrado capturas.

DIARIO DEL HUILA, HUILA 

Por: Gloria Camargo

Como una grave problemática fue calificada por la Administración Municipal de Tello, la creciente tendencia en lo que respecta al consumo de sustancias psicoactivas por parte de la población juvenil, situación que además está desencadenando problemas de convivencia como la delincuencia.

Con respeto al tema, José Manuel Córdoba, Alcalde de Tello, en entrevista para este medio de comunicación, señaló que es una tendencia bastante fuerte, una realidad que además ha “disminuido la percepción de seguridad por parte de los habitantes del municipio”.

Según el funcionario, durante los Consejos de Seguridad, se ha venido haciendo un proceso de seguimiento sobre esta situación. “En la actualidad, las autoridades representadas por la Policía hacen lo humanamente posible por responder a estos llamados, pero claramente el personal que hay no es suficiente para garantizar la seguridad”, agregó Córdoba.

Tráfico de estupefacientes

En uno de los casos más recientes, uniformados de la Policía Huila, informaron que en dicho municipio se dio la captura en flagrancia, de un hombre que tenía en su poder 25 cigarrillos de marihuana, los cuales presuntamente había adquirido en la vía conduce a la vereda San Andrés de dicha municipalidad.

Sin embargo, lo que más llamó la atención del caso fue que el sujeto, desafió a los uniformados, y provocándolos desde la distancia indicando que no lo podrían capturar.

“Les faltan hue… para cogerme. Si son muy berracos vengan y me alcanzan”, establece el informe de las autoridades, que añadió que, tras su inmanente captura, el hombre se puso a llorar y finalmente fue dejado a disposición de las autoridades judiciales por el tráfico de estupefacientes.

Realidad regional

Frente al tema, el mandatario local, resaltó además que Tello no es ajeno a la realidad que se presenta en todo el departamento y en el país.

“Es una problemática, repito nacional y que se evidencia también a nivel departamental. En los Consejos de Política Social empleados a nivel departamental, se ha podido evidenciar que el Huila en general no es ajeno a esta situación. Yo creo que lo primero que hay que hacer es reconocer la problemática para tratar de intervenir”, puntualizó el alcalde.

Según las mismas autoridades esta realidad se debe a un fenómeno social que viene desde la familia. “Considero que todo parte de la formación inicial que estamos brindando a los seres humanos en Colombia y eso hace que no estemos formando buenos ciudadanos para el mañana y eso dificulta el control social por parte de las autoridades, porque nunca va a ver la capacidad de respuesta estatal para garantizar la seguridad”, según el mandatario.

Posteriormente, el burgomaestre señaló que desde la Administración se ha conformado un equipo de trabajo bajo los lineamientos de una política pública de salud mental y en contra consumo de sustancias psicoactivas, ideando además una estrategia transversal para tratar de llegar a los sectores vulnerables.

“Estamos tratando de llegar a través a estas poblaciones con mecanismos diferentes para poder generar algún impacto positivo en esta problemática que se está presentando. Son procesos sensibles, que no son fáciles de abordar porque como lo dije hace un momento, claramente desbordó la capacidad del Estado”, expresó Córdoba.

Actores armados

Según el primer mandatario de los tellenses, todavía está vigente la alerta temprana 036 del año 2018, que involucra los municipios de Tello, Neiva y Baraya, donde se “han advertido la necesidad de que las instituciones hagan presencia en los territorios que fueron dejados por las FARC-EP para prevenir su ocupación por grupos armados ilegales que busquen apropiarse de las rentas ilegales y mantener las medidas de control a las comunidades víctimas del conflicto armado”.

Sin embargo señaló que se por el momento se vive un tiempo de calma, en lo que se refiere a la presencia de actores armados. “No se escuchan pronunciamientos por parte de la comunidad, tan sentidos como hace unos pocos meses atrás sobre esta situación”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?