Diario del Huila

Alerta por desabastecimiento de medicamento para tratamiento de niños con cáncer

Jun 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Alerta por desabastecimiento de medicamento para tratamiento de niños con cáncer

El desabastecimiento de Citarabina, un medicamento utilizado para el tratamiento del cáncer, está afectando a cerca de 200 niños en el país que padecen esta enfermedad.

Según alertó la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, Achop, desde el mes de marzo en el país se está registrando un desabastecimiento de Citarabina medicamento usado para el tratamiento de quimioterapia.

«Se comunicó al Ministerio de Salud y al Invima esta situación de desabastecimiento en el país. El 9 de junio se informó a la Achop, por medio del acta 10 de 2021 SEM, que el medicamento inyectable es considerado un medicamento vital no disponible», indicó la Asociación.

De acuerdo con la alerta, a nivel nacional más de 15 centros médicos de oncología pediátrica no tienen disponible este medicamento que, además, es fundamental para el tratamiento de los más frecuentes tipos de cáncer en edad infantil.

 

«El medicamento es fundamental para el manejo de los cánceres más frecuentes como la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia mieloide aguda y los linfomas no hodgkin», detalló la Achop.

La Asociación hizo un llamado de urgencia al Gobierno para que se garantice el abastecimiento de este y otros medicamentos necesarios para el manejo del cáncer infantil que, a la fecha, no están disponibles en el país.

Indicaron que los menores están requiriendo el fármaco con urgencia porque, de «no recibir la aplicación intratecal de Citarabina aumenta el riesgo de recaídas en el sistema nervioso central, poniéndose en grave riesgo la vida de los menores con cáncer».

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?