Las alarmas de la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres han sido activadas debido a los acontecimientos ocurridos durante este fin de semana en la zona rural de Palermo, Huila.
Autoridades visitaron las áreas más afectadas, incluyendo las veredas Corozal, Guadualito, El Moral, Líbano y Alto Pijao en la jurisdicción de Ospina Pérez, así como Horizonte en la jurisdicción de Nilo, donde se han registrado derrumbes que han ocasionado daños a viviendas, acueductos veredales, cultivos y otras infraestructuras.
El Centro Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres (CDGRD) fue alertado temprano en la mañana del domingo 21 de abril, gestionando la movilización del banco de maquinaria departamental para atender estas eventualidades. Esta gestión se formalizó el día de hoy, 22 de abril.
Le puede interesar: Autoridades detuvieron a feminicida y a secuestradores de comerciante de Acevedo
La emergencia en la zona rural de Palermo está siendo atendida por las autoridades municipales, quienes han informado que más de 10 kilómetros de vías han sido completamente dañados por los deslizamientos, afectando también cientos de hectáreas de cultivos, viviendas y vehículos.
Los organismos de socorro, han brindado y se continuará brindando atención inmediata y oportuna a esta emergencia.
De igual forma, en la zona adelantaron un censo, con el fin de identificar el número de familias que se vieron afectadas con estos deslizamientos.
El Alcalde Palermo, Kleyver Oviedo, señaló que se están adelantando las gestiones con el fin de superarla emergencia que afecta principalmente a campesinos de la zona rural del municipio.
Puede leer: Ex-Farc reconocerán su responsabilidad en secuestros en Huila, Tolima y Quindío