Alerta por el levantamiento del cese al fuego en el Huila. Ante el anuncio por parte del Ministro de Defensa del levantamiento del cese al fuego con las disidencias al mando de ‘Iván Mordisco’. El diputado Omar Díaz, quien citó a debate de control político a la Secretaría de Gobierno, aplaudió la noticia. El secretario Edgar Martín Lara señaló que es importante proteger a la ciudadanía. El alcalde de Algeciras expresó su preocupación.
DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Gustavo Patiño
Ayer, luego del anuncio del Ministro de Defensa sobre el levantamiento del cese al fuego con 24 estructuras de las disidencias del Estado Mayor Central de Las Farc. Al mando de alias ‘Iván Mordisco’. El diputado Omar Alexis Díaz Cuéllar citó a debate de control político a la secretaría de Gobierno Departamental, junto con el Director de Seguridad. Con invitación al comandante de la Novena Brigada del Ejército, el comandante del Departamento de Policía Huila. Además de los personeros de Acevedo, Pitalito, Neiva, Íquira, La Plata, Nátaga, Palermo, Colombia, Baraya y Tello. Para hablar de las acciones que desde el departamento se están desarrollando para atender las solicitudes quienes denuncian el reclutamiento de menores.
Aplaudo la iniciativa
«Aplaudo la iniciativa del Gobierno Nacional de a partir del hoy de arrancar la ofensiva contra alias ‘Iván Mordisco’. Comandante del estado mayor de las Farc. Y cuando digo que aplaudo no lo hago porque sea un diputado guerrerista. Sino porque ante el incumplimiento de la palabra de un delincuente, el Estado debe hacerse valer. Pero me preocupa que en el departamento del Huila ‘Iván Mordisco’ opera con cerca de cuatro frentes a lo ancho del departamento. Por eso cito este debate de control político”, señaló el diputado y argumentó que tiene dos preocupaciones. Una de ellas tiene que ver con las dos alertas tempranas emitidas este año por la Defensoría del Pueblo, 012 y 015 del 2024. Que alertan sobre la expansión de las disidencias en Garzón y Gigante. Además de la vinculación de niños, niñas, adolescentes indígenas, afrodescendientes y campesinos, bajo las modalidades de reclutamiento forzado. Uso y utilización, en el marco del control hegemónico que ejerce el EMC en Íquira.
“Quiero saber cuáles son las acciones que la secretaría de gobierno por medio de la oficina de víctimas está haciendo. A esta población que hoy ha denunciado el reclutamiento de sus hijos”, agregó Díaz Cuellar. Refiriéndose específicamente a dos casos. Uno en Acevedo. Donde una familia denunció en la personería del municipio el reclutamiento de un menor. Pero la entidad remitió el caso hasta Pitalito, donde no se le dio respuesta. Y un caso similar en Neiva, en el corregimiento de Vegalarga. El debate de control político fue programado para el próximo 30 de julio.
‘Incumplieron lo pactado’
El Ministro de Defensa señaló en una rueda de prensa ayer. Que la decisión de levantar el cese al fuego con las estructuras que están bajo el mando de ‘Mordisco’. Tiene que ver con los incumplimientos que vienen haciendo a lo pactado hasta el momento en la mesa. “Los hombres al mando de ‘Mordisco’ no cumplieron con el cese al fuego bilateral. Por lo que la orden es arremeter las operaciones contra esta facción del grupo armado organizado y en esa línea. Reactivar todas las operaciones ofensivas en todo el país contra esta red”, señaló Iván Velásquez. Y agregó que a través del Decreto 088 de 2024 se genera una prórroga del cese al fuego hasta el mes de octubre. Con 16 estructuras que están bajo el mando de alias ‘Calarcá Córdoba’. Ya que se considera que siguen con la voluntad de paz, “de acuerdo con lo señalado, 24 estructuras del antiguo Estado Mayor Central quedan por fuera. Las del suroccidente, las que operan en Cauca, Nariño y Valle del Cauca y todas las que están bajo el mando de Iván Lozada o ‘Mordisco’. Y permanecen en la mesa de negociación 16 estructuras que integran los bloques Comandante Gentil Duarte, Comandante Jorge Suárez y el Frente Raúl Reyes, que es una escisión del Carolina Ramírez”, señaló. Velásquez también afirmó que serán integrados “mecanismos regionales y locales para verificar el cumplimiento de reglas y compromisos”, además de la creación de un comité técnico para la georreferenciación de los frentes y delimitar las áreas donde hacen presencia, con el fin de conocer la ubicación de cada estructura y así “saber cuál es su área de ubicación exacta y evitar un contacto armado”.
Te puede interesar: Capturado hombre por porte ilegal de armas en Neiva
‘No estamos ni a favor, ni en contra’
Ante la posibilidad de que se reactiven los enfrentamientos con estas estructuras en el departamento del Huila, el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, Edgar Martín Lara, afirmó que lo que más preocupa es la seguridad de la sociedad civil que queda en medio del fuego. “Esa es una noticia que recibimos por decisión del Gobierno Nacional. Pues lo que esperamos es que la fuerza pública garantice que nuestros campesinos, que nuestros ciudadanos, nuestros comerciantes, no van a sufrir más el tema de extorsión, no vamos a tener dificultades en orden público. Eso es lo que nosotros queremos, sabemos también que continúa el cese al fuego con los otros grupos, con la Segunda Marquetalia, y pues también hacemos el mismo llamado, que se coloque al ciudadano en el centro de la seguridad tanto en el nivel nacional como nosotros lo tenemos en el nivel departamental, porque no queremos que haya proceso de paz cuando nuestro ciudadano vive intranquilo, cuando vive extorsionado, cuando hay delitos como el homicidio en distintas partes, donde hay instrumentalización también de los presidentes de Juntas de Acción Comunal carnetizando, es decir, queremos que el ciudadano huilense viva en las mejores condiciones en nuestro territorio”. Lara agregó igualmente que el gobierno departamental no está ni a favor ni en contra del levantamiento del cese al fuego con esta estructura armada, “a favor, pero de las cosas que benefician a nuestros ciudadanos. Acabamos de salir de una reunión con la organización de las Naciones Unidas, hablando que hay que colocar al centro al ciudadano, al campesino, nuestra población vulnerable, nuestros jóvenes, que no sean víctimas de estos grupos delincuenciales que, dando dádivas, ofreciendo condiciones para mejorar los ingresos, los meten en unos líos grandes con la justicia”.
Preocupación en Algeciras
Por su parte, Alexander Martínez Ballesteros, alcalde de Algeciras, señaló que el levantamiento del cese al fuego genera preocupación en la Despensa Agrícola, “estamos preocupados porque nuestro municipio limita con el municipio de San Vicente y el de Puerto Rico, en Caquetá, y para nadie es un secreto de la presencia que tenemos en Algeciras de grupos al margen de la ley, aspiramos y esperamos de que verdad las cosas mejoren y se llegue nuevamente a continuar estos diálogos, porque de una u otra manera el municipio, a pesar de las dificultades que está pasando, se ha venido recuperando en la parte económica y no ha vuelto a haber desplazamientos en los últimos días”. El mandatario algecireño agregó que, luego de los acuerdos de paz firmados con Las Farc, “estamos completamente de acuerdo de que haya un cese al fuego, consideramos que es una de las salidas. En el municipio de Algeciras, que ha venido sufriendo una guerra desde hace muchos años, los habitantes somos los que sentimos, cuando hay esas posibilidades de que se sienten a dialogar, donde no hay enfrentamientos, que se puede trabajar, el campesino no tiene tanta dificultad en sus tierras, no hay desplazamientos forzados o no hay amenazados, esto lo hemos vivido cuando se inició el proceso de paz, cuándo se firmó el acuerdo, el municipio mejoró en materia económica y por eso para nosotros es importante que se pueda llegar a acuerdos y se puedan adelantar los diálogos para buscar algún tipo de solución”. Según el mandatario, los sectores que más peligro pueden sufrir son los del centro poblado de El Paraíso, Termópilas, Colón, Chilango, La Perdiz, Tierra de Libertad, entre otros que tienen relaciones comerciales con Puerto Rico, en el Caquetá.