Diario del Huila

Alerta por violencia armada en Colombia, advirtió OEA

Jun 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Alerta por violencia armada en Colombia, advirtió OEA

La violencia armada persiste en Colombia, a pesar de avances en la implementación del acuerdo de paz sellado hace cinco años, advirtió un reciente informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), llamando a la guerrilla del ELN a dar señales de paz. El último reporte de la Misión de la OEA en Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) identifica graves impactos sobre la población civil en muchas zonas del país, varias fronterizas con Venezuela y Ecuador.

En este sentido, menciona homicidios de activistas y líderes comunitarios, desplazamientos forzados, confinamientos, extorsiones, contaminación con minas antipersonales y reclutamiento de menores, especialmente indígenas y migrantes. Aunque el Estado colombiano acordó en 2016 el fin del conflicto con las ahora disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), grupos armados ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las Farc y bandas narcotraficantes siguen disputándose el control territorial.

Más allá de que su objetivo parece ser maximizar sus ganancias de economías legales e ilegales, en gran parte intentan sostener una plataforma político-ideológica con la que buscan legitimar su existencia y accionar, señala el reporte.

Asimismo, detalla la alta actividad armada de bandas narcotraficantes, como el Clan del Golfo, aunque destaca la detención de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, extraditado a Estados Unidos en mayo. El informe, que repasa el segundo semestre de 2021, enfatiza en la preocupación por lo que considera una justicia de facto ejercida por estos grupos armados ilegales, que ‘entorpecen’ la labor de la justicia formal.

Finalmente, aunque aplaude la puesta en marcha por parte del gobierno de Iván Duque del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, la MAPP/OEA nota dificultades en la implementación, con casos de estafas y débil gestión de entes territoriales. Por otra parte, resalta que la población migrante sigue siendo víctima de agresiones físicas, homicidios, desapariciones y expulsiones por parte de los grupos armados ilegales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?