Diario del Huila

Alerta roja

Jun 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Alerta roja

Como una forma de poder regular directamente todo el componente del sistema de referencia y contrarreferencia y mediante el monitoreo de la ocupación de camas, dando prioridad a las necesidades de la región la Secretaría de Salud del departamento del Huila determinó declarar la medida de alerta roja hospitalaria.

La decisión se tomó luego de analizar el comportamiento de la pandemia del covid-19 en la región, donde se viene presentando crecimiento en los casos de notificación, aumento progresivo de pruebas positivas y casos de mortalidad, lo que ha llevado al alto porcentaje de ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

La Secretaría de Salud tomó la decisión a través de la resolución No. 1171 de 2021, que además de declarar la alerta roja hospitalaria, implementa otras medidas tendientes a mitigar el impacto del Covid19 y así descongestionar la red de prestación de servicios de salud que se encuentran en alto porcentaje de ocupación restringiendo así la recepción de pacientes provenientes de otros departamentos, se suspenden procesos quirúrgicos previamente programados que no ameriten urgencia, como también otros procedimientos no prioritarios que requieren anestesia.

La medida, aunque drástica y en algún momento alarmante, permite activar los planes de contingencia de la red hospitalaria pública y privada y fortalecer así la respuesta de atención, reorganización del talento humano, garantía de insumos e intervención oportuna.

El jueves, en atención hospitalaria se encontraban 303 pacientes, 153 en Unidad de Cuidados Intensivos y 150 atendidos en sala general. El porcentaje de ocupación de UCI en el departamento culminó la jornada en 75% y en la ciudad de Neiva en 85%.

El anuncio es un llamado a la población en general a que se comprometa a mejorar las estrategias de prevención y control de la pandemia, y a las entidades de salud a realizar oportunamente las pruebas diagnósticas y adelantar la búsqueda activa de casos positivos, sus contactos estrechos y garantizar el aislamiento.

Así mismo, es un llamado de atención a las personas al cuidado, a no dejar de lado las medidas de bioseguridad iniciadas al tiempo que arrancó la pandemia en el departamento, igual a tener en cuenta las jornadas de vacunación que se vienen adelantando en diferentes puntos de Neiva y el Huila, porque así se evitará que el número de contagiados, incluso de muertes, siga en aumento.

Hay que recordar que hoy debemos cuidarnos entre todos y no por el hecho que la vacuna ya está disponible, el contagio va a ser menos. Si ésta no se aplica, el riesgo es mayor para quienes no lo hagan. Así que la alerta roja, no es solo para las UCI, es para todos, porque está en juego la vida.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?