Diario del Huila

Alerta sobre posible atentado contra fiscal Angélica Monsalve

Abr 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Alerta sobre posible atentado contra fiscal Angélica Monsalve

La Fiscalía General de la Nación informó este lunes 4 de abril que recibió una alerta de la Unidad de Investigación de la Sijín de la Policía en la que se señala que una organización criminal buscaría atentar contra Angélica Monsalve Gaviria, fiscal delegada ante jueces de circuito de la seccional Bogotá. A través de un comunicado, el ente investigador manifestó que, debido a esta información, a la fiscal se le asignó un esquema de protección de forma inmediata.

Entre tanto, la entidad sostuvo que, “La Fiscalía General de la Nación ha tomado hoy mismo contacto con la doctora Angélica Monsalve Gaviria informándole de la situación y se ha dispuesto a través de la Dirección de Protección y Asistencia de la Fiscalía la asignación de un esquema de protección de manera inmediata, preventiva y extraordinaria”, además reitera ante la opinión pública que, “No acepta interferencia alguna en el ejercicio de la función de sus fiscales y protege siempre a todos sus servidores ante situaciones que pongan en riesgo sus vidas e integridad”

No obstante, en días pasados se generó una polémica tras unas declaraciones de la fiscal Monsalve, quien aseguró que se ordenó su traslado al departamento de Putumayo en razón de las investigaciones y decisiones que tomó en un caso particular. Entre tanto, ella pidió el pasado 23 de febrero la formulación de imputación de cargos en contra de Carlos Mario Ríos Velilla, Javier Francisco Ríos Velilla y Felipe Ríos Velilla por los delitos de violación al régimen de inhabilidades incompatibilidades para contratar e interés indebido en la celebración de contratos.

Claramente, tras desempolvar el expediente se encontró que existió una considerable falencia en la forma en cómo se adjudicó el millonario contrato por 16 años, puesto que se hizo por concesión. La empresa beneficiaría tendría relación con los hermanos Ríos Velilla.

Sin embargo, ella aseguró que luego de tomar la decisión de llamar a imputación de cargos a las personas vinculadas, un funcionario de la dirección ejecutiva de la Fiscalía la notificó de su traslado al departamento de Putumayo. En su denuncia se advertía que el motivo del traslado de la funcionaria era retirarla del proceso y beneficiar a los implicados. Así pues, el pasado 22 de marzo, tras conocer la decisión, la Monsalve le solicitó al fiscal Barbosa una reunión “para hacer de su conocimiento los hechos que rodean mi traslado intempestivo e inconsulto de la Sección Bogotá a la Seccional del Putumayo”

Sin embargo, el ente investigador aseguró que estos traslados tienen una justificación institucional y nunca tienen como fondo una represalia por una decisión judicial. “El Fiscal General de la Nación como lo ha evidenciado en el ejercicio de su cargo, respeta plenamente y sin ambages la autonomía e independencia de todos los fiscales de la entidad y nunca ha interferido de sus decisiones”.

Finalmente, la Fiscalía General, posteriormente, informó por medio de un comunicado de prensa que la fiscal Monsalve, pese a ser trasladada al Putumayo, seguiría al frente de la investigación que se adelanta contra los integrantes de la familia de empresarios Ríos Velilla.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?