Diario del Huila

Alexander López  reemplazará a Roy Barreras como presidente del Senado

May 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Alexander López  reemplazará a Roy Barreras como presidente del Senado

La coalición del Pacto Histórico oficializó este martes la elección de Alexander López como candidato a la presidencia del Senado de la República, en reemplazo de Roy Barreras, quien fue notificado por el Consejo de Estado de la nulidad de su elección como congresista por doble militancia.

Sin embargo, la designación de López como presidente del Senado está supeditada a la votación que se haga en la corporación en los próximos días.

Alexander López inició su carrera en el Congreso en 2002 al ser elegido como representante a la Cámara. La bancada de gobierno considera que López es la persona más idónea para presidir la mesa directiva debido a su experiencia en el Congreso de la República.

Además, consideran que es el indicado para liderar la agenda legislativa que la administración del presidente Gustavo Petro está impulsando.

Le puede interesar: “Caído en combate”: Roy habla de la anulación de su elección como senador

Cabe mencionar que la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras Montealegre, del partido Pacto Histórico, para el periodo 2022-2026, al determinar que incurrió en doble militancia al no renunciar a su curul con 12 meses de antelación antes de presentarse por otra colectividad.

Según las normas constitucionales aplicables y los precedentes de la Corporación, la expulsión del senador del partido de La “U” no lo eximía de su deber de renunciar a la curul en el plazo constitucionalmente establecido.

Por lo tanto, aún queda pendiente la votación en plenaria del Senado para oficializar la elección de Alexander López como presidente de la corporación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?