Debido al crecimiento poblacional en el municipio de Algeciras, el actual acueducto, estaría siendo insuficiente para cubrir las necesidades de la comunidad. Ya hay 6.000 lotes en los que se ha asentado la gente y hay sectores a los que no alcanza a llegar el preciado líquido.
El agua la están extrayendo actualmente de la quebrada La Perdiz, y en el lugar hay una falla geológica y cada vez que se presentan lluvias, hay racionamiento del líquido, porque no tienen como tratarla.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/campesinos-huilenses-se-podran-beneficiar-de-la-ley-de-alivios/
Proyecto dirigido a los trabajadores del agro
En relación al plan que tiene como objetivo, llevar gas domiciliario al área rural, el alcalde del municipio de Algeciras, Alexander Martínez, señaló: “trabajamos en u proyecto para llevar este servicio a la zona rural, son cerca de 14 veredas que aspiramos sean beneficiadas y cerca de 800 familias, que tienen esa dificultad. Y no cuentan con leña para cocinar, como se hace normalmente, sin desconocer que evitamos problemas de salud”.
Además, el mandatario indicó que la economía de la comunidad, se va ver beneficiada, debido a que un cilindro de gas tiene un costo de $80.000 y con este bien, pagarían cerca de $30.000 en promedio.
Las veredas que serían beneficiadas son: Naranjo, Bajo y Alto Líbano, Brisas, La Laguna, San José Alto, El Kiosco, Pinares, Palmas entre otras.
Ya trabajan en la idea
“Ya tenemos adelantado con Alcanos, la Gobernación del Huila, esta proyección, y estamos a la espera de poder finiquitarlo, y ojalá ya en el segundo semestre del año en curso, se empiece con la ejecución de este importante idea”, agregó el funcionario.
El costo de este plan, es de $7.000 millones, y hace más de 12 años que no llevan este servicio a la zona rural.
“Por el anterior motivo, nos encontramos luchando para llevar a la realidad, esta idea. La cofinanciación que se tiene es de $3.000 millones, por ende esperamos que la Administración Departamental nos ayude, para que no nos quede alto el rubro como Municipio, pues no contamos con todos los recursos para esta finalidad”, destacó el burgomaestre.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/tierras-obtenidas-con-recursos-ilicitos-pasaran-a-manos-del-pueblo/
El acueducto ya no es suficiente
Otro de los planes que estructura, la Alcaldía de la Despensa Agrícola del Huila, es la construcción de un nuevo acueducto, así lo manifestó el mandatario. “Nuestro Municipio ha crecido de manera exponencial, principalmente hacia la zona periférica, son más de 6.000 nuevos lotes y tienen construido cerca del 40%. Este fenómeno, trae como consecuencia que en algunos sectores, no alcanza a llegarles el líquido vital”.
Además, la boca toma de la quebrada La Perdiz, de donde extraen el agua para los algecireños, tiene una falla geológica, y cada vez que llueve, hay racionamiento de agua, porque no tienen como tratarla.
“Tenemos la opción de sacar el preciado líquido de la quebrada Los Negros, donde ya existe un proyecto que ya fue radicado ante el Gobierno Nacional, y tiene un costo de $25.000 millones, que sin duda ayudaría a mejorar el servicio de agua”, dijo el alcalde.
Y esperan que en el transcurso de este año, les asignen los recursos necesarios, para financiar este plan hídrico.
Para el desarrollo de este proyecto, la Administración Municipal, compra los terrenos, donde quedaría el nuevo acueducto y el Ministerio de Ambiente, sería quien pondría el dinero para la consecución del mismo.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/bogota/distrito-anuncia-millonaria-recompensa-para-dar-con-responsables-de-quema-de-bus-del-sitp/
Afectados por las lluvias
Otro de las problemáticas, que perjudica a los algecireños, han sido las afectaciones, producto del invierno.
“Días atrás hubo una borrasca que dejó a varias familias damnificadas, y ya hicimos el reporte ante la Oficina de Gestión del Riesgo, y estamos a la espera que nos ayuden, y de esta manera colaborarle a los afectados”, destacó el funcionario.
También, tenemos registro de vías rurales que están averiadas. La vía de acceso hacía esta localidad, presenta deslizamientos, y los usuarios pasan por un costado de la carretera, igual situación se presenta en la vía que conduce a Santana Ramos y la de La Perdiz que conduce a la vereda Primavera.
“Lo que se prevé, es que la situación se va a tornar critica, ojalá no lleguemos a cosas mayores, pues estamos buscando la manera de alertar a la comunidad y tenemos a los Bomberos y personal de la Alcaldía atentos para solucionar cualquier situación. Esperamos tener ayuda del Estado y el Departamento, pues los recursos son insuficientes para atender las diferentes situaciones”, dijo el burgomaestre.
Además, la Despensa Agrícola, sufre por escasez de docentes y a la fecha necesitan siete y esperan que les sean asignados de manera pronta y las Instituciones afectadas, son el colegio ‘Los Negros’, Quebradón Sur, La Arcadia, y en el casco urbano el Colegio Juan XXIII.
Y son más de 700 docentes, desean trabajar en las plazas que habría en los municipios del Huila. Los maestros solicitan que se respeten los compromisos en el ‘Retén Social’, quienes son los profesores que no pasaron el concurso de mérito realizado para llegar a los respectivos cargos.
Por su parte, Viviana Oquendo, licenciada en Lengua Castellana, manifestó: “los docentes provisionales, nos encontramos sin empleo desde el mes de enero, ya han pasado tres periodos y tenemos conocimiento que hay comunidades educativas que han protestado ante la falta de educadores, así ocurre en La Plata, igual suerte se vive en Garzón”.
La vía de acceso, una prioridad
En relación a los proyectos que se encuentra trabajando, Diario del Huila, dialogó con Alexander Martínez, alcalde del municipio de Algeciras, quien manifestó: “estamos realizando gestión con el Gobierno Nacional, para concretar unas obras de gran importancia para nuestra localidad, como la vía de acceso, que es importante para el desarrollo y tiene un costo de más de $20 mil millones”.
Este Municipio, solo cuenta con esta carretera de acceso y a pesar de que gran parte del tramo pertenece a Campoalegre, los mayores beneficiarios son los algecireños.
“Por esta causa nos encontramos realizando, todos los esfuerzos para poder llevarla a cabo en este Gobierno, y se pavimente esta vía”, declaró el burgomaestre.
Hospital en una falla geológica
Asimismo, una de las urgencias que tiene esta localidad, es la construcción de un nuevo centro asistencial, según lo revelado por el alcalde. “Estamos en este proceso, dialogué con el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien nos manifestó toda su intención de asignar los recursos, ya que la información que se tiene sobre el proyecto, ya caducó”.
Este Hospital, atiende usuarios de los municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguán, Caquetá, que se encuentran ubicados cerca de la Despensa Agrícola del Huila.
“Ya el Hospital que tenemos, cumplió su ciclo, la misma Secretaría de Salud Departamental, dice que estamos en una zona de riesgo, específicamente en una falla geológica y no pueden hacerle inversiones”, agregó el funcionario.
El costo de este proyecto, estaría por el orden de los $30 mil millones y tienen la posibilidad de financiar el mismo, por ello se encuentran adelantando la estructuración del plan, para presentarlo a la Secretaría de Salud del Huila y al Ministerio de Salud y Protección Social.